Por qué los perros arrastran su cola por el suelo?

Esperamos que no te suceda, pero si has observado que tu mascota arrastra su cola por el suelo frotándose la zona anal, probablemente esté necesitando una visita al medico urgente!

Popularmente se suele adjudicar este comportamiento en el perro a la presencia de parásitos estomacales (lombrices), pero en realidad esto es un error. Esta actitud se debe a una alteración que está sufriendo el can en sus glándulas perianales, que, como lo indica su nombre, se ubican a los costados del ano.

Estas glándulas poseen una sustancia viscosa que tendría propiedades identitarias sobre el perro reconocible entre los de su especie, de aquí el común comportamiento de perros olfateándose la zona anal mutuamente, por lo que se podría comparar esto como una charla entre personas, solo que en este caso los perros se encuentran e intercambian información sobre sus sexo y estado sexual o sanitario, siempre a través del olfato.

Si bien no se ha llegado a un acuerdo entre los profesionales, se estima que las alteraciones que podrían sufrir las glándulas perianles, y que llevarían al perro a arrastrar su cola por el suelo, sucederían cuando la sustancia que contienen se solidifica un poco o se infesta, dificultado así su segregación a través de las glándulas, provocando en el perro dolores y malestares que intentaría subsanar frotando su cola en el suelo para intentar vaciarlas.

De no tratarse a tiempo, este problema podría agravarse hasta aparecer ulceraciones en la zona perianal denominadas fístulas, por lo que si observas este comportamiento en tu mascota, no se lo atribuyas a las lombrices, consulta de inmediato a un medico veterinario que podrá detectar el verdadero problema y actuar de la mejor forma.


Escribe un comentario