¿Por qué los perros comen sin masticar?

 ¿Por qué los perros comen sin masticar?

Seguramente si tienes perros en casa, te habrás dado cuenta que en el momento en que les damos la comida, estos corren detrás de nosotros, y empiezan a engullir con gran rapidez los alimentos, es decir, comen tan rápido que ni siquiera mastican lo que les damos. Es más a veces pienso, cuando veo como comen mis perros, que ni siquiera saborean lo que están ingiriendo. Hay que destacar que esto puede suceder cuando les damos su comida, o simplemente cuando les damos una golosina o una galleta de nuestra mano.

Para los que no lo sabían, este tipo de comportamiento, no es algo que suceda raramente, por lo contrario, este comportamiento se encuentra genéticamente programado y está ligado a sus ancestros los lobos, que comen sin masticar y tragan el alimento casi de manera inmediata.

Cuando el alimento escaseaba y los animales debían competir con otros de su misma manada para poder alimentarse, no había ningún tiempo que perder, y debían comer rápidamente sin ni siquiera masticar, ya que cualquier descuido podía costarles su cena.

En estos casos, el objetivo era consumir la mayor parte de alimento en el menor tiempo posible. Es por este tipo de genética que es bastante probable que usted haya visto que sus perros comen de esta manera, como si les fueran a robar el alimento.

Sin embargo, seguramente se estarán preguntando, cómo puede el organismo digerir el alimento que no se ha masticado. Es bastante sencillo, esto es posible gracias a la capacidad que tiene el esófago para dilatarse y permitir que grandes pedazos de alimento pasen a través de él. Pero mucho cuidado, la falta de masticación puede acarrear problemas de salud en nuestro animal, como por ejemplo la obesidad, problemas digestivos, e incluso que terminen atragantándose con un pedazo de comida.

Aunque no podemos lograr que los perros que comen sin masticar logren hacerlo tranquilamente, si podemos lograr que coman mucho más despacio, por ejemplo poniéndoles el tazón de su comida un poco más alto de lo normal, de esta forma el animal no tendrá que agacharse para comer.

Más información – ¿Qué pasa si mi perro se traga algo?

Fuente – Perros comen sin masticar



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario