Por qué los perros lamen a la gente

Perro lamiéndole la cara a un hombre

Si hay un comportamiento de nuestro perro que a muchos nos llame mucho la atención es precisamente el lamido, a veces llamado ”beso” o ”beso perruno” por los que queremos a estos animales. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué lamen los perros lamen a la gente?

Aunque lo hacen porque nos quieren, existen otras razones que te voy a contar a continuación.

El lenguaje corporal de los perros es limitado, ya que no pueden hablar como sí lo hacemos nosotros. Por ello, deben de poder expresar lo que sienten con sus orejas, ojos, boca (lengua y dientes), y con su cuerpo, adoptando diferentes posturas. Teniendo esto en cuenta, sabemos que:

  • Cuando tienen miedo, lo que hacen es tener la cola y las orejas bajas, y además se lamen el hocico.
  • Cuando tienen hambre, abren la boca mientras se lame el hocico excesivamente, sobretodo si ha visto u olido ya su comida 🙂 .
  • Cuando están muy nerviosos o ansiosos, se lamen en exceso.
  • Cuando quieren salir al exterior, además de mostrarse muy contento, pueden lamerse o darte lametones por la cara.
  • Cuando se limpian también se lamen, tal y como hacía la madre con ellos mientras eran cachorros.
  • Cuando quieren recibir más cariño, lo más probable es que te dé un lametón en la mano para decirte que lo sigas acariciando.
  • Cuando están investigando, no sólo usan sus patas, sino también su boca para obtener más información.

Perro lamiéndole la cara a una chica

¿Hay que dejar que el perro nos lama la cara? Bueno, depende mucho de si te gusta o no que te dé ”besos”. En cualquier caso, nunca hay que dejar que lo haga si está/estamos enfermo/s o si se ha comido algo que no debería, pues sin quererlos podríamos contagiarle, o que él nos contagiase a nosotros. Pero si tanto el animal como la persona están sanos, no hay motivo por el cual no pueda recibir ”besos” del peludo 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario