Por qué los perros mueven la cola

Pastor alemán

La cola es una parte del cuerpo muy importante para los perros. Con ella, pueden transmitir a los demás cómo se sienten en todo momento, de manera que observando su movimiento podremos saber cómo se encuentran nuestros amigos.

Sepamos por qué mueven la cola estos increíbles animales.

¿Por qué lo hacen?

Nada más llegar a casa, el can se acerca a nosotros moviendo su cola rápidamente de un lado a otro mientras nos mira con esa mirada tan tierna y dulce que expresan alegría por vernos. Aunque no podemos dejarnos engañar: no sólo mueven la cola cuando están muy contentos, también lo hacen cuando tienen miedo o están enfadados. Pero, ¿por qué mueven la cola? La respuesta aún no está del todo clara. Aunque se sabe que con ella expresan sentimientos y emociones, en sus orígenes la cola les servía únicamente para darles equilibrio, ya fuese caminando, corriendo o nadando.

Sin embargo, estos movimientos podrían ayudar a los canes a liberar feromonas por las glándulas del ano, las cuales pueden tener fines reproductivos o servirles para marcar el territorio. De este modo, también pueden orientarse gracias a su sentido del olfato.

¿Todos los perros mueven la cola?

Cola de perro

Todos. La cola les es muy necesaria para comunicarse entre ellos, y también con nosotros. Por este motivo, cuando se las cortan, les están causando un problema importante, puesto que si quieren que los demás sepan cómo se siente, podrán hacerlo únicamente con su cara, algo que no harán porque en su mente ellos continúan teniendo su cola.

La evolución quiso que tuvieran. Cortársela para fines estéticos es ir contranatura. Así, si tienes un pitbull, un bóxer o cualquier otro perro de raza a la que normalmente se les acorta el rabo, mi consejo es que se lo dejes. Lo necesita tanto como tú necesitas tus manos.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario