¿Por qué los perros nos lamen la cara?

Perro lamiendo la cara de una mujer.

El lametazo del perro es un gesto que puede proporcionarnos mucha información: amor, sumisión, empatía, etc. Pero también el instinto y las conductas aprendidas tienen mucho que ver en estos cariñosos “besos” que nuestra mascota nos da. Aunque es prácticamente imposible averiguar la razón exacta de este gesto, las más reconocidas son las que se leen a continuación.

En la nariz y hocico del perro existen casi 300 millones de receptores olfativos, que hacen de su olfato su sentido más desarrollado. Así, al lamer nuestra cara el animal puede estar reconociéndonos de un modo amistoso, obteniendo información acerca de nosotros a través de las feromonas que libera nuestra piel.


Esta información incluye nuestro estado de ánimo, llegando a detectar inmediatamente si estamos alegres, tristes, ansiosos, etc. La mayoría de las personas que conviven con perros, notan que el animal siente sus emociones, que empatiza con ellos sea cual sea su humor.

Si nuestro perro percibe tristeza, seguramente se siente a nuestro lado y nos lamerá suavemente las manos o la cara para tratar de hacer sentirnos mejor; en el caso contrario, compartirán nuestra alegría con carreras, saltos, movimientos de cola y rápidos lametazos.

El instinto y los comportamientos adquiridos también tienen mucho que ver en esta conducta. La madre lame a los cachorros desde el momento en que nacen para ayudarles a respirar, limpiar la placenta, mantener su higiene o incitarles a comer. De lo que no hay duda es que este gesto de la perra hacia sus cachorros es también una demostración de afecto. Así, cuando nuestro perro nos lame también está fortaleciendo el vínculo que existe entre ambos.

Por último, lamer podría ser también un signo de sumisión, es decir, que nuestro perro nos considera su líder. En este caso, los lametazos estarían acompañados de otras señales, como mantener las orejas agachadas.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario