5

¿Por qué los perros quedan pegados después del apareamiento?

Publicado por el .

Perro con dudas sobre el apareamiento

Si hay algún comportamiento de los perros que realmente sorprenda a los humanos, es lo que ocurre después del apareamiento. En efecto: se quedan pegados. Debo confesar que la primera vez que lo vi me impresionó. Pensaba que había ocurrido algo malo, pero luego me di cuenta de que esto es algo normal; de hecho, sucede con mucha frecuencia.

No apartes tu mirada del monitor porque no sólo te explicaremos, no sólo cómo es el apareamiento de perros, sino que además sabrás por qué los perros quedan pegados.

Apareamiento de perros: ¿cómo funciona?

Apareamiento entre perros

Cuando una perra está en celo va ha hacer todo lo posible para atraer a un macho. Y nosotros vamos a notar que su comportamiento ha cambiado: se volverá más cariñosa, y si ve a un perro durante los paseos, lo llamará. Para entender mejor este proceso de las perras, vamos a ver cómo es el celo:

Celo en las perras

El primer celo en las perras puede aparecer muy temprano: entre los 5 y los 8 meses de edad, aunque si va a ser de tamaño grande se puede retrasar más. En cualquier caso, tanto si queremos hacerla criar como si no, es muy importante observarla para ver si actúa de una manera un poco diferente a lo que es habitual en ella.

Para saber si está en celo hay algo que podemos hacer: sacarla a pasear. Sí, sí, simplemente paseando con ella y dejando que haga sus necesidades, enseguida podremos saber si está en celo o no. Esto es porque en la orina se encuentran feromonas, que enseguida son captadas por la nariz de un perro macho, el cual no dudará en acercarse a tu perra. De todos modos, es mejor esperar al segundo celo para que quede embarazada. Y, ¿cuándo ocurrirá?

Es difícil saberlo, pues cada animal tiene su propio ciclo, sin contar con que hay elementos externos que influyen. Pero, por lo general, las perras entran en celo unas 2-3 veces al año.

Etapas del celo

Perras en celo

El celo se divide en tres etapas:

  • Proestro: es la etapa anterior al celo propiamente dicho. Dura alrededor de 10 días, y es cuando se presenta el sangrado.
  • Celo: dura entre 15 y 25 días, pero hay que decir que sólo será fértil en la etapa conocida como estro, que es cuando se encuentra ovulando; este periodo dura 4 días.
  • Diestro: cuando no copula o no queda embarazada, el cuerpo eliminará el exceso de progesterona que ha producido durante todo el ciclo.

Señales que indican que la perra está en celo

Durante el celo la perra actuará de manera un poco diferente. Se mostrará muy cariñosa con la familia, pero estará al mismo tiempo muy inquieta, con deseos de salir a la calle. Además, se orinará con mucha mayor frecuencia para esparcir sus feromonas y atraer, así, a un macho.

Si al final lo consigue, se producirá el apareamiento de perros.

Proceso de apareamiento

Perros pegados después del apareamiento

Cuando el perro siente las feromonas de la perra, su primera reacción será la erección de su pene. Pero esto no significa que tendrá éxito, ya que lo normal es que necesite varios intentos antes de penetrar a la hembra. Su miembro contiene, además, un hueso que le brinda rigidez, lo cual le sirve para prolongar el apareamiento.

El macho, una vez que monta a la hembra, repite movimientos rítmicos con cada envestida. Así, no tarda en llegar una primera eyaculación, pero de color claro, estéril. Después, el macho se gira, y los dos canes se giran, quedándose en posición opuesta respecto al otro. Este movimiento se conoce como volteo. Luego, ocurre una segunda eyaculación, esta vez de color blanco y cargada de espermatozoides. Y ahora es cuando ocurre algo increíble: los perros quedan pegados.

La base del pene se hincha y se ensancha dentro del cuerpo de la hembra, lo cual se conoce como abotonamiento. Los canes pueden quedarse unidos durante más de una hora, y sólo cuando el glande se relaje y pierda así su grosor, podrán separarse.

Esta reacción es exclusiva de los perros y de los lobos. ¿Por qué? Bueno, hay quien cree que es una ventaja sobre potenciales competidores futuros ya que, por mucho que lo intentemos evitar, las perras son infieles por naturaleza. Esto les asegura tener una camada con una gran variedad genética, lo cual permitirá que el sistema inmunitario de los cachorros pueda enfrentarse mejor a posibles enfermedades. Aunque los perros de pedigrí no tienen muchas opciones, pues es el ser humano quien decide, a menudo se aparean incluso con sus propios hermanos.

Pero, aún así, tanto por el bien de la perra como de los futuros cachorros, es muy recomendable esperar, como mínimo, al segundo celo. Si se quedara embarazada antes podrían surgir complicaciones durante el embarazo, o las crías podrían tener problemas.

De este modo, no tendrás que preocuparte por nada 🙂 .


5 comentarios

  1.   Gabriel dijo

    Hola mi perra tiene los órganos genitales hacia afuera. Me imagino qué alguien interrumpió el apareamiento. Quisiera saber si se recuperará de eso o debo llamar un veterinario. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriel.
      Por prevención, no está de más que la examine un veterinario ya que cabe la posibilidad de que se infecte, empeorando el problema.
      Un saludo.

  2.   jose dijo

    HOLA QUIERO SABER QUE PASA CON MI PERRO QUE AUNQUE MONTA A LA PENETRA Y CONSIGUE SUS MOVIMIENTOS RITMICOS NO SE QUEDA PEGADO QUE LE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO???

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Es posible que no termine de sentirse cómodo. Mi consejo es que, si puedes, los dejes juntos unos días, y seguro que al final hay éxito.
      Un saludo.

  3.   fany dijo

    Hola mi perra de apareo y quedo abotonada… Significa eso q ya qdo preñada, o tiene q repetir sus encuentros??

Escribe un comentario