¿Por qué los perros rascan el suelo?

Rascar

Uno de los hábitos más comunes que podemos advertir entre los perros es el de rascar el suelo, ya sea el de casa o el de la calle, usando tanto las patas de delante como las de atrás. Esta curiosa costumbre debe su explicación a diferentes motivos, que pueden estar relacionados con sus instintos más primarios o ser el síntoma de alguna obsesión.

Es muy frecuente que los perros rasquen el suelo tras hacer sus necesidades. Popularmente se cree que lo hacen con la intención de tapar los excrementos, costumbre que proviene de sus antepasados. Sin embargo, esto es un falso mito, pues la realidad es que su verdadero objetivo es “marcar” la zona, crear unas señales para que los demás canes sepan que ha estado ahí y obtengan información a través del olfato.


Existe una teoría que afirma que de esta forma no sólo dejan rastro mediante las heces, sino que lo hacen también esparciendo el olor de sus glándulas sudoríparas, que se encuentran en las almohadillas de las patas. De esta forma, los otros perros pueden asociar los desechos a su aroma. Aunque esta creencia no cuenta con un apoyo científico.

Otra razón habitual es la necesidad de limarse las uñas. A veces no caminar lo suficiente hace que les crezcan demasiado, ya que apenas tienen contacto con el suelo. Por eso deciden rascar rápida y constantemente cualquier superficie dura que puedan encontrar a su paso. Como sabemos, este problema se soluciona con una simple visita al veterinario o a un local de estética canina.

La falta de ejercicio también puede dar lugar a esta práctica, que en esta ocasión el perro lleva a cabo para desgastar energía acumulada. En este aspecto debemos tener cuidado, ya que con el tiempo puede desarrollar una obsesión muy perjudicial para su salud mental y física.

Cuando escarban sobre la arena o la tierra puede que lo hagan por dos motivos: porque han encontrado algo o porque su instinto les anima a crear una especie de “cama”, hábito que proviene de sus ancestros.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario