Por qué los perros ruedan sobre su lomo

Perro rodando sobre su lomo en el césped.

Un gesto tan común como gracioso en los perros es rodar sobre su lomo. Puede estar provocado por un gran número de factores, desde los más inofensivos hasta los más graves, como la presencia de parásitos. Por esta razón es importante que sepamos de qué puede tratarse, y que estemos atentos al comportamiento de nuestra mascota.

Dar vueltas boca arriba puede tener varios significados para el can. Uno de ellos viene dado por su instinto, pues entre los lobos este gesto es utilizado para mostrar sumisión. De esta manera, un can comunica a su manada que no tiene intención de dominar ni de iniciar ningún conflicto. Esto no quiere decir que un perro dominante no ruede jamás sobre su lomo, ya que como decíamos, existen otras muchas causas para ello.


En otras ocasiones, el animal encuentra un lugar cuyo olor le agrada especialmente y decide dar vueltas sobre él para impregnarse del mismo. Pero debemos tener cuidado en este sentido, y procurar que no se tumbe sobre una zona sucia. También es frecuente que retoce sobre la tierra como método natural de controlar los parásitos, algo que responde a sus instintos más primarios.

A veces supone una forma de rascarse el lomo, irritado como consecuencia de parásitos o de alguna enfermedad de la piel. Por ello será mejor que observemos bien la zona, comprobando si hay picaduras, heridas o falta de pelo. Si encontramos alguna señal, debemos acudir a un veterinario de confianza.

Muchos perros ruedan sobre su espalda justo después de que les bañemos. Lo hacen con la intención de deshacerse del aroma del champú y recuperar su olor natural. Lo mismo ocurre si les rociamos con colonia.

Por último, con este gesto los canes también pueden demandarnos caricias y pedirnos que juguemos con ellos. Por esta razón suelen reaccionar de esta forma cuando se sienten alegres y repletos de energía.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario