¿Por qué los perros sacan la lengua?

Carlino sacando la lengua.

Uno de los gestos más característicos de los perros es sacar la lengua, algo que ha dado lugar a muchas teorías e investigaciones. Hoy en día conocemos el por qué de esta costumbre, y sabemos que está relacionada con su manera de regular a temperatura corporal. A continuación lo analizamos con detalle.

Este hábito se incrementa durante los días más calurosos, y es que la creencia de que los canes “sudan” a través de la lengua es en parte cierta. La realidad es que estos animales apenas poseen glándulas sudoríparas en la piel, por lo que sólo cuentan con dos formas de controlar la transpiración. La primera de ellas es expulsando el exceso de humedad mediante las almohadillas de las patas, y la segunda es jadeando.


Mediante este jadeo, el perro utiliza la lengua para evaporar el sudor, por lo que es frecuente verlos en este estado cuando se encuentran en espacios calurosos o acaban de realizar alguna actividad física. Al aumentar su ritmo respiratorio, la sangre caliente es bombeada a la lengua, que elimina el calor en forma de humedad.

Durante este proceso, se produce una fuerte evaporación en la superficie de las mucosas de la cavidad bucal, los bronquios y la tráquea; todo ello con el fin de no sobrepasar los 40 grados en su temperatura corporal. Sin embargo, este método no es tan eficaz como el de los seres humanos, por lo que a los canes les es más difícil gestionar el calor. Por esta razón, debemos tomar las precauciones necesarias durante los meses de verano.

Existen otras razones por las cuales el perro puede sacar la lengua. La ansiedad, el miedo y la alegría son otras causas comunes. Sin embargo, si lo hace constantemente y presenta un bajo estado de ánimo debemos hacer que sea examinado lo antes posible por un veterinario, pues puede ser síntoma de determinadas enfermedades.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario