¿Por qué los perros se persiguen la cola?

Perro persiguiéndose la cola.

Uno de los comportamientos más llamativos que podemos observar en algunos perros es su manía de perseguirse la cola. En un principio puede parecernos divertido, asociando este hábito a un simple entretenimiento del animal, pero la verdad es que puede ser una señal de algo negativo. A menudo este comportamiento es el inicio de una fuerte obsesión, por lo que debemos poner remedio cuanto antes.

Existen varios motivos por los que nuestra mascota puede perseguirse la cola compulsivamente. Uno de los más comunes es el aburrimiento. Es bien sabido que los canes necesitan ejercicio para sentirse bien mental y físicamente, así como dosis diarias de juego. Si no se sienten plenos en este aspecto, adoptan comportamientos obsesivos como éste para mantenerse entretenidos.


Otra teoría asocia esta costumbre a la falta de sociabilidad con otros perros. Por ejemplo, se dice que es más común en canes que han sido separados de sus hermanos y padres poco después de nacer. Al no tener con quien jugar, comienzan a divertirse de esta manera, con lo que adoptan esta manía como pasatiempo. Y es que los cachorros deben pasar al menos 8 semanas junto a sus madres antes de separarse de ellas.

Otro motivo por el que un perro puede reaccionar así es la falta de atención por parte de sus dueños. Si nota que cada vez que actúa de esta manera se convierte en el centro de atención, repetirá este movimiento una y otra vez para sentirse querido y observado. Con el tiempo, esto puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que convendría acudir a un profesional para iniciar un tratamiento.

Aunque antes de plantearse todas estas opciones, debemos descartar causas físicas. A veces lo que el perro pretende con este movimiento es aliviar las molestias que puedan causarle alguna irritación en la zona, como pulgas, heridas o inflamación en las glándulas anales.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario