Por qué los perros tienen miedo a los ruidos fuertes

Perro asustado, escondido debajo de las sábanas.

Es muy común que los perros desarrollen un miedo irracional a los ruidos fuertes, ya sea a alguno concreto o a todos ellos. Ante esto suelen reaccionar huyendo, escondiéndose, temblando e incluso defecando, convirtiéndose en una auténtica fobia. Su origen puede tener distintas causas.

Uno de los factores que pueden dar lugar a este miedo es una socialización deficiente. Es necesario hacer que el animal se acostumbre a todo tipo de ruidos desde cachorro, exponiéndolo al sonido de los coches, al ladrido de otros perros, etc. Y es que la sobreprotección por parte del dueño refuerza notablemente este comportamiento negativo.


Los factores externos también son muy comunes. Por ejemplo una experiencia traumática como ser golpeado por un coche, asustado por un petardo o mordido por otro perro, acarrea este tipo de consecuencias. De esta forma, crea una asociación negativa ante determinados sonidos.

Sin embargo, la genética también juega un papel muy importante. Algunas razas tienen una predisposición natural a desarrollar temor a los ruidos, ya que su oído es muy sensible al ruido y son capaces de percibir sensaciones que no pueden detectar otras razas.

Los expertos aconsejan ayudar a nuestro perro a superar este problema, pues conlleva graves riesgos para su bienestar. No sólo les causa estrés y ansiedad, sino que también puede hacer que el animal salga huyendo y se pierda. En este sentido, existen algunas reglas básicas que debemos seguir.

La primera de ellas es pasear a nuestra mascota siempre con correa, pues cualquier ruido puede hacer que salga corriendo, con terribles consecuencias. Otra clave es mantener la tranquilidad, en lugar de consolar al perro como si realmente ocurriera algo malo. Tampoco debemos obligarle a salir de su escondite, ya que así podemos aumentar aún más su temor.

En casos extremos podemos recurrir a un adiestrador profesional. También existen fármacos especiales para ello, aunque se recomienda encarecidamente optar por otras soluciones.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario