¿Por qué mi perro ladra a otros perros?

Pastor Alemán ladrando.

Es muy frecuente que algunos perros ladren con fuerza cuando ven a otros. Los motivos pueden ser muchos y diferentes, desde inseguridad hasta agresividad. Pero todos los casos tienen algo en común, y es que se trata de una costumbre muy molesta tanto para sus dueños como para ellos, y debemos poner fin a este problema cuanto antes.

Solemos intentar acabar con los ladridos de nuestro perro mediante collares estranguladores, tirones, gritos e incluso golpes. Todos estos métodos son graves errores que no hacen más que agravar la situación, pues aumentan el miedo o la agresividad que sufra el perro.


Para averiguar el por qué de estos ladridos, debemos tener en cuenta es si el can adopta esta actitud tan sólo en casa o también cuando está en la calle. En el primer caso lo más seguro es que el can trate de proteger su territorio y a su manada. Cuando ladra a los demás perros que encuentra en la calle, su comportamiento estará motivado por otras causas.

Podemos dar con ellas a través de la observación. Un dato importante a tener en cuenta es su lenguaje corporal. Si el animal mueve la cola con las orejas hacia atrás, está reflejando una actitud cariñosa, por lo que probablemente ladre para incitar a los demás perros a jugar con él. Si por el contrario, mantiene la cola y las orejas erguidas, demuestra hostilidad.

El tono también es fundamental para identificar el motivo del mismo. La agresividad suele estar acompañada por ladridos y gruñidos graves, mientras que los sonidos agudos son una invitación a relacionarse con los demás perros. El miedo es más difícil de distinguir, aunque está caracterizado por un gruñido algo más largo, que puede intensificarse a medida que otros perros se acercan a él. A veces únicamente un profesional puede ayudarnos en esta situación.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario