¿Por qué mi perro tiene canas?

Perro con el pelo negro y canas.

La aparición de canas en el perro es algo común que puede tener su origen en diferentes causas. Una de las más frecuentes es el envejecimiento, aunque existen otras relacionadas con el estado de salud del animal. Por ello es conveniente que conozcamos todas las opciones posibles.

La alimentación insuficiente es una de ellas. Muchas veces la falta de nutrientes ocasiona la decoloración del pelo del can, haciendo que aparezcan algunas canas. Hay quien dice que esto les ocurre a los canes que no consumen carne, algo que afecta negativamente a su páncreas y a su hígado, aunque no existen evidencias de ello.


Por lo general, las canas prematuras son síntoma de problemas de salud en el perro. Estos casos suelen ir acompañados por otros signos, como inapetencia, pérdida de pelo y un cambio en su textura. Si nuestra mascota presenta estas señales, debemos acudir a un veterinario. A veces es necesaria la administración de medicación, mientras que en otras ocasiones basta con usar champús y productos dermatológicos especiales.

Asimismo, algunos expertos encuentran una relación entre el encanecimiento del perro y el tipo de agua que bebe. Lo ideal es que ésta sea mineral, ya que a veces el agua del grifo contiene cierto nivel de cloro que puede afectar a su salud, provocando (entre otras cosas) la aparición prematura de canas.

Hay un componente genético respecto a este tema, y es que los perros de color negro son más propensos al encanecimiento. También influye la raza; por ejemplo, los labradores, los galgos y los collies tienden a presentar canas prematuramente. Suelen comenzar saliendo alrededor del hocico, extendiéndose después al resto del cuerpo.

Por último, las canas son un signo común de envejecimiento. Cuando un can alcanza una edad avanzada, experimenta algunos cambios en su anatomía, como pérdida de masa muscular o debilidad en las articulaciones. Además, su pelaje se vuelve más fino y claro.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario