¿Por qué tiemblan los perros?

Chihuahua blanco con jersey.

A menudo podemos ver temblar a nuestros perros, algo que tiene su origen en diferentes motivos. Si el temblor es pasajero, lo más seguro es que se deba a causas sin demasiada importancia, pero si se da continuamente lo más recomendable es observar a nuestra mascota y hacer que la examine un veterinario.

Una de las razones más comunes de que aparezcan estos temblores es la excitación. Suelen reaccionar de esta forma cuando nos vamos de casa, cuando nos reciben, y en general, cuando se ponen nerviosos. A través de este movimiento manifiestan su estrés. También pueden temblar por miedo, por ejemplo al escuchar un ruido fuerte o al entrar en una consulta veterinaria. Los perros pequeños son más nerviosos, por lo que es muy frecuente verlos temblar.


Por otro lado, los perros de edad avanzada suelen temblar con motivo de la degeneración de las conexiones neuronales y otros problemas propios de la edad. Se producen sobre todo en sus patas traseras y mientras están durmiendo. En este caso, el animal debe acudir a revisiones veterinarias habitualmente, para tratar este problema y prevenir enfermedades como la artrosis.

Son muchas las causas físicas que provocan estos movimientos involuntarios. Por ejemplo, la hipoglucemia, que es más corriente en razas pequeñas como el Chihuahua o el Yorkshire. También puede ser un síntoma de fiebre.

De igual modo, la ingesta de venenos y sustancias tóxicas da lugar a fuertes temblores. Suelen ir acompañados de debilidad, apatía, salivación excesiva, vómitos y diarrea, además de convulsiones. De ser así, habría que llevar urgentemente al perro a una clínica veterinaria para que puedan hacerle un lavado de estómago y salvarle le vida.

Por último, los temblores son síntoma del moquillo canino, que implica también llamativos movimientos involuntarios en la cabeza y las patas, incluso durante el sueño. Esta enfermedad afecta especialmente a cachorros menores de un año que no han sido vacunados.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario