¿Por qué tose mi perro?

Perro tosiendo

El can, al igual que el ser humano, a veces puede toser. La tos es a menudo un síntoma de que el estado de salud del animal no está bien, de que el cuerpo está tratando de expulsar esos microorganismos que lo están atacando.

¿Por qué tose mi perro? Sepamos cuáles son las razones más comunes, y cuál es su tratamiento.

Son varias las causas por las cuales un perro puede toser. Veamos cuáles son las principales:

  • Parásitos internos: si tu perro tiene lombrices, puede toser. El tratamiento consiste en administrarle una pastilla antiparasitaria de venta en clínicas veterinarias.
  • Cuerpos extraños: al ser un animal glotón por naturaleza, a veces puede tragarse algo que no debería que le provoque tos. Si es el caso de tu amigo, es recomendable que lo lleves al veterinario para que se lo extraigan con cuidado.
  • Tos de la perreras: es una enfermedad muy contagiosa caracterizada por una tos ronca e improductiva, con un sonido seco y profundo. Se puede tratar con antibióticos y prevenirse con vacunas.
  • Cáncer de pulmón: si en un pulmón del can ha empezado a crecer un tumo, puede tener problemas para respirar bien e incluso puede toser. El tratamiento dependerá de cada caso, pero puede ser quimio o radioterapia, o bien extirpación del tumor.
  • Gripe: si se ha contagiado por el virus de la gripe, entre otros síntomas puede tener mocos, y tos. Se trata con antibióticos.
    Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que es importante que mantengas a tu amigo en una habitación y que te laves las manos antes y después de tocarlo.
  • Neumonía: si tu amigo tiene una tos suave, le cuesta respirar bien y además tiene mocos, es posible que tenga neumonía. Para que mejore lo antes posible, se le debe tratar con antibióticos y líquidos intravenosos.
  • Moquillo: el moquillo es una enfermedad vírica que también es muy contagiosa, que se transmite por la orina, heces o secreciones respiratorias. El veterinario debe de tratarlo con antibióticos, aunque se puede prevenir poniéndole la vacuna correspondiente cuando es un cachorro.

Cachorro de perro

Si sospechas que tu amigo no se encuentra bien, consulta con un veterinario para que se recupere lo antes posible.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario