Precauciones ante los golpes de calor

Perro tomando el sol.

El brusco aumento de las temperaturas que estamos viviendo durante las últimas semanas supone ciertos riesgos tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Las consecuencias de un golpe de calor en un animal pueden ser igual o mucho más graves que en un ser humano, llegando incluso a provocar la muerte, por lo que debemos extremar las precauciones.

Las personas reaccionamos sudando ante el calor, pero los canes sólo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas, por lo que regulan la temperatura a través del jadeo. Muchas veces esto no es suficiente, sobre todo en razas de hocico corto como el Bóxer, el Carlino o el Bulldog. Por este motivo, necesitan que los cuidemos especialmente.


Uno de los lugares más comunes en el que los perros suelen sufrir golpes de calor es el coche. Son muchos los dueños que deciden dejar sola un rato a su mascota dentro del vehículo, algo extremadamente peligroso si tenemos en cuenta que este espacio puede alcanzar unas temperaturas muy elevadas. Es igual que esté aparcado a la sombra, que las ventanillas estén algo bajadas o que sea tan sólo durante unos pocos minutos; el riesgo siempre es alto.

También es fundamental que no paseemos al perro durante las horas de más calor. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, y llevar con nosotros una botella de agua para refrescarle cuando veamos que jadea demasiado. Además, será mejor que busquemos las zonas sombreadas y paremos de vez en cuando para que pueda descansar.

Los perros de pelo claro tienen la piel más sensible al sol, por lo que se aconseja aplicar crema con protección solar en su hocico, orejas y todas las zonas que no proteja su pelo. Debe ser un producto especial para canes, y tenemos que consultarlo previamente con un veterinario.

Por otro lado, cuando les dejemos solos en casa tenemos que asegurarnos de que su bebedero esté siempre lleno de agua fresca y de que puedan acomodarse en una zona con ventilación.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario