Prepara a tu perro para la llegada de un bebé

Bebé con un Golden Retriever

La llegada de un bebé supone grandes cambios para todos los miembros de la familia, incluyendo, por supuesto,  a nuestras mascotas. Por eso, esta situación requiere adoptar determinadas medidas de precaución, pues es imprescindible educar a nuestro perro para evitar problemas de convivencia.

Se  recomienda comenzar cuanto antes con este proceso, desde el principio del embarazo. Como primer paso, hay que establecer un espacio exclusivo para el bebé y enseñar al perro a respetarlo. Por ejemplo, no debe subirse a la cuna y a los muebles destinados al niño. Asimismo, es necesario enseñarle a que no coja sus juguetes, corrigiéndole con una breve orden y desviando su atención hacia un juguete especial para él.

El sentido del olfato es clave para este animal. Por ello debemos acostumbrarle al olor del niño cuanto antes, esparciendo, por ejemplo, ropa usada de bebé en varios puntos del hogar. También dejando que huela sus lociones, pañales, polvos de talco… Pero sin permitir jamás que los mordisquee o juegue con ellos.

En unos meses el niño comenzará a gatear, por lo que tendrá un contacto más directo con nuestra mascota, y a veces molesto para ella; puede tirarle de las orejas, del pelo, del rabo… En este sentido, es importante que los adultos acostumbremos al perro a ser acariciado en todas las partes del cuerpo. Y por supuesto, que eduquemos al niño para que no dañe al animal.

El primer encuentro entre ambos debe llevarse a cabo cuando el perro esté completamente tranquilo. Es entonces cuando podemos dejar que lo olisquee, siempre respetando las distancias, y preferiblemente desde el suelo. Jamás hay que forzar el acercamiento, sino buscar la naturalidad.

A la más mínima señal de agresividad, el perro debe ser regañado verbalmente, retirando al mismo tiempo al niño. Aquí te dejamos algunas claves sobre la agresividad en los perros. Si observamos este tipo de reacciones a menudo, lo mejor será acudir a un profesional en conducta canina.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario