Presionar la cabeza contra objetos, ¿qué significa?

Primer plano de San Bernardo.

Seguramente la gran mayoría de nosotros somos capaces de advertir rápidamente cualquier comportamiento extraño en nuestra mascota. Uno de ellos puede ser apoyar la cabeza contra la pared u otros objetos, ejerciendo presión con la misma y mirando hacia el suelo. No debemos ignorar esta conducta, ya que puede estar relacionada con problemas en el sistema nervioso.

Este comportamiento no tiene un motivo aparente, aunque suele ir acompañado de signos como la pérdida del apetito o el desánimo. Se trata de un acto compulsivo, que tiene lugar cuando el perro sufre algún daño interno. Se asocia al mal funcionamiento del sistema nervioso, que a su vez puede tener su causa en un envenenamiento tóxico o en una enfermedad del prosencéfalo. Este problema no se da con mayor frecuencia en unas razas concretas, y también puede presentarse en gatos.


No obstante, estas no son las únicas razones que pueden explicar esta actitud. Una de ellas es la hipero o hiponatremia (demasiado o insuficiente sodio en sangre), un tumor cerebral, una infección en el sistema nervioso o traumas causados por golpes fuertes.

El animal puede presentar al mismo tiempo otros síntomas como movimientos rítmicos compulsivos y circulares, fallos en los reflejos y deficiencias visuales. A su vez, este hábito provoca heridas en la cabeza y la cara, así como llagas en las patas.

Es esencial que un veterinario examine a nuestra mascota cuanto antes, para que pueda hacer un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento. El profesional deberá hacer un examen completo del ojo del perro, un test de presión sanguínea, un análisis de orina, una prueba de niveles de plomo en la sangre y dos tipos de escáneres cerebrales: tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética.

El tratamiento dependerá de los resultados de estos estudios, y siempre debe estar supervisado por un profesional. En algunos casos requerirá un ingreso hospitalario inmediato, mientras que en otros será necesaria la administración de medicamentos temporalmente o para toda la vida.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario