Cómo prevenir la leishmaniosis canina

Perro enfermo

La leishmaniosis canina es una de las enfermedades más peligrosas que pueden tener los canes, hasta el punto de que puede acabar siendo mortal para ellos si no es detectada a tiempo. Además, también puede afectar a los humanos, y lo peor es que es endémica de muchos lugares, como América del Sur, la región mediterránea, África y Asia.

Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Cuando el parásito pica al animal, la Leishmania, que es de la familia de los flebotomos, entra en su cuerpo. Puede llevar tiempo saber que nuestro amigo ha sido infectado, por lo que es importante saber cómo prevenir la leishmaniosis canina, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ninguna vacuna capaz de curarla.

La leishmaniosis no tiene cura, pero sí que se puede prevenir fácilmente si tomamos una serie de medidas, como son:

  • Antes de que empiece el buen tiempo, ponle a tu perro un collar anti-mosquitos que encontrarás en las clínicas veterinarias. Esto es especialmente importante si vives en una zona donde es endémica. La eficacia es de un 95%.
  • Asimismo, puedes ponerle también una pipeta repelente, que si bien no es tan efectiva como el collar (su eficacia ronda el 85%), puede ayudar.
  • Saca a pasear a tu amigo durante el día (entre las 8 y las 17-18h), ya que por la noche es cuando los mosquitos se mantienen más activos.
  • Es aconsejable colocar mosquiteras, cuyos agujeros sean diminutos, en las ventanas y puertas.
Mapa leishmaniosis en España

Imagen – Petsonic.com

A día de hoy también contamos con una vacuna para prevenir la leishmaniosis, con una eficacia muy alta (ronda el 99%). Se le ponen tres primeras dosis, con tres semanas de margen entre vacunas, y a partir del segundo año se le pone una anual. El precio de esta vacuna es de 50 euros, y sólo se pueden vacunar aquellos perros que no están infectados.

Si sospechas que tu perro tiene problemas, no dudes en llevarlo al veterinario.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario