Principales causas de la alopecia en el perro

Cachorro.

La alopecia es, sin duda, un signo claro de que algo le ocurre a nuestro perro. La pérdida de pelaje puede tener lugar por varias causas, desde ansiedad o estrés hasta determinadas enfermedades. En todo caso, siempre es síntoma de algún problema de salud, por lo que conviene que busquemos la ayuda de un veterinario.

En primer lugar, uno de los motivos más comunes de la alopecia canina es el ataque de parásitos. Insectos como las pulgas, las garrapatas o los piojos causan irritaciones en la piel, lo que conlleva la pérdida de pelaje en determinadas zonas. Sin embargo, cuesta distinguir este problema de enfermedades como la sarna o la tiña, que provocan alopecia en el abdomen, el torso, alrededor de los ojos y las orejas. Todo ello acompañado de picor y enrojecimiento. Las alergias, las úlceras y los callos causan el mismo efecto.

Una alimentación deficiente también puede ocasionar este problema. Al igual que ocurre en las personas, la falta de vitaminas afecta a todos los aspectos del organismo del perro, incluyendo el pelo. Es fundamental que le ofrezcamos pienso de alta calidad, que proporcione al animal todos los nutrientes que necesite.

Por otro lado, encontramos la llamada alopecia areata, originada por el estrés. Es la más difícil de tratar, y puede deberse a su vez a la falta de ejercicio físico o de atención por parte de los suyos. En otras ocasiones la causa de esta ansiedad se encuentra en ciertos traumas o en otros problemas psicológicos.

Existen otros factores determinantes. Por ejemplo, a veces la alopecia se produce como reacción a algunas vacunas, que pueden ocasionar alergias o infecciones. Asimismo, puede aparecer como consecuencia ante algún producto de higiene inadecuado, como champús o colonias. El desorden hormonal es otra causa frecuente; de ahí que muchas hembras embarazadas presenten este problema.

De cualquier forma, si advertimos esta pérdida de pelaje en nuestro perro debemos acudir cuanto antes al veterinario para que determine el origen del problema y recomiende el tratamiento adecuado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.