Principales cuidados del pelaje del perro

Bichón Maltés.

Son muchos los que se preguntan cómo hacer que el pelo de su perro se mantenga sano, brillante y fuerte. Algunos deciden recurrir a productos especiales, mientras que otros se exceden en los hábitos de higiene de su mascota. En cualquier caso, el pelaje de nuestro can necesita algunos cuidados básicos.

Ante todo, debemos tener en cuenta su raza. Dependiendo de la misma, las características de su pelo serán distintas; por ejemplo, el del Caniche es suave y rizado, mientras que el del Schnauzer es de textura áspera. Nuestra responsabilidad es adaptar los cuidados a su clase de pelaje, procurando mantenerlo fuerte, limpio y libre de caspa.


Para empezar tenemos que bañar al perro con la frecuencia adecuada; es decir, al menos cada mes y medio. Hacerlo demasiado a menudo puede provocar importantes irritaciones en la piel del animal, además de debilitar su pH y su cuero cabelludo. Además, es fundamental que utilicemos los productos adecuados, como champús y mascarillas aptos para su raza. Lo que debemos evitar por encima de todo es utilizar cosméticos para personas.

Asimismo, el cepillado regular es imprescindible (se recomienda al menos tres veces por semana). Tenemos que usar un peine especial para canes, apto para su tipo de pelo, que desenrede bien y evite los tirones. El veterinario sabrá indicarnos cuál es el más adecuado para nuestro perro. Una opción cada vez más popular es utilizar un guante especial que desenrede y masajee al mismo tiempo al can.

Por último, una buena alimentación es fundamental. Debemos alimentar a nuestra mascota con un pienso de calidad, alto en vitaminas y nutrientes. De lo contrario el animal se sentirá débil y decaído, lo que se traduce en síntomas como la caída del pelo. También es importante que pidamos información sobre este tema a nuestro veterinario, quien puede recomendarnos algunos suplementos vitamínicos si lo considera necesario.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario