Principales manías de los perros y su significado

Perro escarbando en la tierra.

Los perros a veces presentan manías o costumbres incomprensibles para nosotros, que nos pueden llevar a pensar que pueden tener problemas de comportamiento. No siempre es así. La mayoría de las veces simplemente están mostrando determinadas conductas derivadas de su instinto natural. Resumimos algunas de ellas y analizamos su significado.

Una de las más frecuentes es la de orinar y defecar en casa. Si nuestro perro presenta esta molesta costumbre, se trata de un acto de marcaje territorial. Con ello nos quiere decir que el espacio es suyo. Puede que lo hagan en lugares estratégicos de nuestro hogar, algo relacionado con la jerarquía; de esta manera, se asegura de que los demás miembros de la manada vean sus restos y demostrar así su superioridad en la zona.


Otra manía muy común entre los canes es la de acumular y esconder piezas de comida en varios rincones de la casa. Lo hacen animados por su instinto de supervivencia, pues se trata de crear reservas para poder alimentarse en épocas de hambruna. Es más común en casas donde conviven dos o más perros.

La coprofagia es otra costumbre habitual, sobre todo en cachorros. Éstos a menudo ingieren sus propias heces, algo que puede tener su origen en una falta de vitaminas o en problemas de comportamiento, como el estrés. También es probable que lo hagan con el fin de evitar que su dueño les regañe al descubrir que han hecho sus necesidades en la casa.

Rodar sobre el lomo es otro curioso hábito canino a tener en cuenta. Tiene diferentes causas, pues algunos perros lo hacen para impregnarse del olor de la zona sobre la que rueda. Algunas veces lo hacen con la intención de eliminar algún aroma de su cuerpo, como el del champú o la colonia. También consiste en un acto primario, ya que los cánidos hacen este gesto en el entorno natural para eliminar los parásitos.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario