Principales síntomas de la diabetes

Pequinés tumbado en el suelo.

La diabetes es una enfermedad común en los perros, siendo las hembras más propensas que los machos. Suele desarrollarse a partir de los 6 años de edad, y se produce como resultado de una producción insuficiente de insulina por las células de los islotes del páncreas. De esta manera puede desembocar en una hiperglucemia (exceso de azúcar en sangre) o una glucosuria (azúcar en la orina).

Esta enfermedad puede estar relacionada con la obesidad, aunque no siempre es así. Los perros con este problema son más propensos a padecer diabetes, por lo que es importante que le hagamos seguir una dieta adecuada y realizar el suficiente ejercicio diario.


Entre sus principales síntomas encontramos la presencia de glucosa en la orina, lo que provoca que el animal orine en exceso y beba mucha agua. Es fundamental que no limitemos la cantidad de líquido que consuma el perro, ya que esto podría originar una deshidratación.

Otro de los síntomas más comunes es la pérdida de peso, acompañada sin embargo de un fuerte aumento del apetito. En casos más avanzados, pueden darse vómitos, deshidratación, apatía, pérdida del apetito, cataratas, y si no reciben el tratamiento apropiado, agrandamiento del hígado, coma y problemas neurológicos.

Ante estas señas, es absolutamente necesario que un veterinario examine a nuestro perro lo antes posible. Todavía no existe una cura específica para la diabetes, aunque a finales de 2013 unos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron sanar a algunos canes afectados, estudio que demostró que la diabetes puede llegar a curarse incluso en los seres humanos.

No obstante, con la medicación correcta el perro puede tener una vida activa y saludable, siendo siempre necesarias las inyecciones diarias de insulina y una dieta alta en fibra y carbohidratos. Además, es imprescindible realizar frecuentemente pruebas y controles veterinarios para evitar que el problema empeore.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario