Problemas de gases: cómo solucionarlos

Labrador negro tumbado.

La acumulación de gases en los perros provoca problemas como molestias intestinales, dolor y, en casos extremos, incluso la muerte. Por todo ello es importante que averigüemos por qué le ocurre esto a nuestra mascota y cuál es su solución. Encontramos desde tratamientos caseros hasta medicación, aunque en todo caso debemos consultar antes con un veterinario.

En primer lugar, hay que destacar que algunas razas son más propensas a la acumulación de gases que otras. Tres ejemplos de ello son el Carlino, el Bulldog Francés y el Bóxer; en general, todos los perros de hocico corto tienden a sufrir este problema, ya que tragan más aire cuando comen. En estos casos es genético, aunque existen otros factores que pueden desencadenarlo. De cualquiera de las formas, podemos encontrar el remedio.


Una alimentación inadecuada puede favorecer la aparición de gases. Debemos optar por piensos de buena calidad, que sea de fácil digestión. Al permanecer menos tiempo en el intestino, dificulta la acumulación del aire. Los cambios de dieta, tanto respecto a la cantidad como a los ingredientes, también pueden propiciar este problema. Asimismo, los perros que comen muy rápido tienden a padecer estas molestias, así como los cachorros (de tres a doce meses).

De la misma manera, el modo de vida es un factor influyente. Es necesario que el animal realice actividad física, pues así se facilita la expulsión de gases. Además, la ansiedad también refuerza este problema, y el ejercicio le ayudará sin duda a liberar estrés.

Esta patología no sólo provoca un exceso de flatulencias, sino también decaimiento, apatía, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, cólicos, dolor, e incluso la dilatación del estómago (timpanismo), poniendo en riesgo la vida del perro. Por ello, si nuestra mascota sufre este problema, debemos hacer que la examine un veterinario cuanto antes. Él sabrá qué tipo de tratamiento necesita, que puede variar desde medicamentos hasta un sencillo cambio de alimentación.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario