Problemas de sociabilización en perros

Perros

Los perros son animales que viven en familia, y ello los hace ser seres muy sociables. La correcta sociabilización de nuestro cachorro evitará que de mayor tenga problemas a la hora de relacionarse con otros de su especie o con otros humanos.

Es muy frecuente encontrar a perros que no saben relacionarse adecuadamente, y que no disfrutan plenamente de la vida.

Convivo con tres perros, y uno de ellos ha tenido muchos problemas debido a la mala o incorrecta sociabilización. Cada vez que veía a un perro le ladraba, incluso más de una vez les gruñía. Los paseos eran muy desagradables, ya que además tiraba de la correa, y no se veía que realmente estuviese aprovechando el paseo.

Los expertos no dejan de insistir en que un cachorro debe ver, oler, … en definitiva, estar con otros de su especie, y con diferentes humanos: altos, bajos, con sombrero, en sillas de ruedas,… para que el día de mañana no tenga miedo, y pueda jugar tranquilamente en el parque.

La prevención es la mejor solución, aunque una vez han aparecido los problemas lo que debe tener el humano es sobretodo paciencia. No se arreglan los problemas de un día para otro, sino que puede llevarnos semanas o meses, dependiendo del ritmo de aprendizaje de nuestro amigo.

Algunos consejos para mejorar la sociabilización son los siguientes:

  • Cada vez que vea a un perro, y antes de que empiece a ponerse nervioso o a ladrar, dale premios (chuches, preferiblemente). Así los asociará con algo positivo (cuando veo a un perro y no ladro, me dan una chuche).
  • Si no lo has detectado a tiempo y ya ha empezado a ladrar, dale un premio dos segundos después de que se haya detenido. Si vuelve a ello, lo mismo, se detiene, cuentas dos segundos, y le das un premio.
  • No lo lleves a un parque para perros hasta que no lo veas más seguro. Esto es muy importante, ya que podría reaccionar mal tu amigo, volviendo a tener miedo o ansiedad.
  • Si tienes amigos que tienen perros, queda con ellos para que ellos jueguen. Si al principio se muestra nervioso, es normal. Bastará con darle premios para que se calme.
  • Si ves que el problema persiste, no dudes en contactar con un profesional.

Con estos sencillos consejos, volveréis a disfrutar de vuestra mutua compañía.

Más información – Nuestros cachorros y la socialización



Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario