Pros y contras de regalar una mascota por Navidad

Cachorro de labrador abriendo un regalo.

A pesar de la ilusión con la que podemos recibir una mascota en nuestro hogar, antes debemos meditar bien esta decisión. Lo mismo ocurre a la hora de regalar animales de compañía a nuestros familiares o amigos, pues no siempre son aceptados con cariño y responsabilidad.

Según datos de las protectoras más de un 10% de las mascotas regaladas durante esta época son devueltas a los albergues de adopción. Por ello debemos asegurarnos de que las personas a las que vamos a hacer el regalo han reflexionado profundamente sobre esta cuestión y tomado una decisión definitiva. En este sentido, lo mejor es preguntarles directamente, pues aunque se pierda el factor sorpresa esto es lo más responsable.


Por otra parte, hay que evitar la tentación de acoger un animal en casa sólo por complacer el deseo de un niño. Previamente debemos hacerle entender que no se trata de un juguete, sino de un ser vivo con necesidades como pasear y jugar, y que requiere una educación especial en la que los más pequeños de la familia también tienen que colaborar.

Además, es fundamental tener en cuenta la clase de vivienda donde vivirá este animal, el tiempo del que sus dueños disponen para atenderle y sus condiciones económicas, así como su forma de vida. Por este motivo es clave que toda la familia esté de acuerdo con asumir este compromiso.

En cuanto a la forma de adquirir esta mascota, es mucho más aconsejable adoptar que comprar, ya que de esta manera no sólo realizamos un acto solidario, sino que también evitamos ser estafados. Y es que en esta época se multiplican los timos, especialmente por Internet, que prometen proporcionarnos un animal de compañía a cambio de una cantidad de dinero que debemos entregar previamente, y por el que no recibiremos nada a cambio. Los criaderos ilegales también suelen aumentar su negocio durante estas fechas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario