¿Puede medirse la inteligencia de un perro?

Border Collie negro y blanco.

Son muchas las teorías que hablan del tipo de inteligencia que poseen los perros, aunque las opiniones sobre si su cociente intelectual puede medirse difieren constantemente. A lo largo de los últimos años se han realizado varios estudios que tratan este asunto, y que incluso han creado un gran número de test para calcular científicamente el nivel de razonamiento de estos animales.

Entre ellos destaca el llevado a cabo en febrero de este mismo año por la Escuela de Negocios de Londres, en colaboración con la Universidad de Edimburgo. Un equipo de científicos creó un prototipo de test de inteligencia canina con el que evaluaron a 68 ejemplares de Border Collie, considerada la raza más astuta. Dicho examen incluía pruebas en las que los perros debían distinguir entre diferentes cantidades de alimentos o alcanzar porciones de comida ocultas tras varios obstáculos.


Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Intelligence, afirmaron que los canes que finalizaron las pruebas más rápido (cada uno disponía de una hora como tiempo límite), lo hicieron de manera más precisa. Los investigadores también observaron que aquellos que obtuvieron mejores resultados en una prueba tendían a ser más eficientes en el resto de ellas. De esta manera, demostraron que la inteligencia canina funciona de manera similar a la humana, diferenciando a la perfección los distintos tipos de tareas cognitivas.

El objetivo de esta investigación es comprender la relación que existe entre la inteligencia y la salud, algo que puede ayudar notablemente a tratar enfermedades como la demencia. Así lo explica Rosalind Arden, de la Escuela de Negocios de Londres: “Los perros son uno de los pocos animales que reproducen muchas de las características clave de la demencia, por lo que la comprensión de sus capacidades cognitivas podría ser valiosa para ayudarnos a entender las causas de este trastorno en los seres humanos y, posiblemente, tratamientos de prueba.”


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario