¿Pueden enamorarse los perros?

Perro con una flor.

Son muchas las teorías acerca de la capacidad de enamoramiento entre animales. Gracias a numerosos estudios y al poder de la experiencia, sabemos que los perros poseen sentimientos y que son capaces de reconocer los nuestros. El amor es uno de ellos, por lo que han surgido muchas hipótesis sobre si los canes pueden o no enamorarse.

No existen conclusiones claras acerca de todo esto. No obstante, gracias al trabajo de los científicos conocemos algunos datos exactos relacionados con este asunto. Por ejemplo, está demostrado que el cerebro del perro es capaz de liberar oxitocina, conocida como la hormona del amor. Esto ocurre cuando interactúa con otros perros o con seres humanos con los que mantiene una relación estrecha.


Son famosas las palabras del Dr. Marc Bekoff, experto en Etología y en conducta animal. El mismo afirma que los animales sienten las mismas emociones que nosotros, sólo que las expresan de distinta forma: “Los perros sienten igual, incluso se enamoran”, afirma. También asegura que los animales “tienen sentido de la justicia” y que son capaces de disculparse.

Por otro lado, encontramos los estudios de Joyce Leake, especialista en comunicación animal. Nos habla del enamoramiento entre los perros, que considera como una actitud derivada de su instinto de vivir. Además, nombra cierta predisposición hacia el cuidado por otros canes.

Lo cierto es que las feromonas juegan un papel importante en estos animales a la hora de elegir una pareja. Éstas liberan sustancias químicas como la oxitocina y la dopamina, lo que provoca un “enamoramiento químico”, dando lugar a un proceso similar al que vivimos los seres humanos. Estas hormonas también están presentes en otras especies como los ratones, las hormigas, las mariposas, los gatos o las aves.

En conclusión, no existe una prueba científica que demuestre que los perros se enamoran, pero sí sabemos que experimentan un proceso neurológico parecido al nuestro cuando se relacionan con los demás, y que su forma de gestionar las emociones también es semejante.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario