¿Pueden los perros percibir el embarazo en seres humanos?

Perro junto a mujer embarazada.

Mucho se ha escrito sobre el sexto sentido de los perros y sus intuiciones, mucho más intensas que las de otros animales. Los canes son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, la diabetes o problemas cardíacos. También pueden percibir otras modificaciones en nuestro organismo, como el embarazo, mucho antes de que nosotros seamos si quiera conscientes de ello. En este artículo hablamos de esta asombrosa cualidad.

Según los expertos, los perros deben esta habilidad a sus extraordinarios sentidos del oído y el olfato. Y es que perciben los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el período de gestación, incluso durante su etapa más primaria. No existen pruebas científicas que corroboren esto, pero es muy común que estos animales reaccionen ante un embarazo variando su comportamiento.


En algunos casos, el can se vuelve más protector y permanece continuamente junto a su dueña embarazada. En otras ocasiones ocurre justo lo contrario, volviéndose distante y asustadizo. Y es que a pesar de no ser realmente consciente de lo que está ocurriendo en el vientre de la mujer, el perro capta algunos cambios en su cuerpo y su rutina. Además, puede que olfatee esta zona frecuentemente.

El animal logra esto sobre todo gracias a su olfato altamente desarrollado, el cual los científicos estiman que es superior entre 10.000 y 100.000 veces superior al humano. Es por ello que los perros pueden oler los cambios químicos que tienen lugar en el cuerpo de las mujeres embarazas. Además, poseen 50 veces más receptores olfativos que las personas. Por otra parte, su sentido del oído les permite escuchar los sonidos que se producen en nuestro interior, por débiles que puedan parecernos.

Los perros no son los únicos animales que presentan este don. Los gatos también reaccionan de una manera parecida cuando sus dueñas se quedan embarazadas. Los caballos son otro buen ejemplo de ello.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario