¿Pueden los perros reconocer a sus dueños en fotografías?

Perro observando fotografías de personas.

Actualmente, las habilidades de nuestras mascotas continúan siendo un misterio incluso para aquellos que convivimos día a día con ellas. Cada uno de los estudios que se realizan sobre ellas así lo indican. Uno de los más populares es el llevado a cabo en 2013 por científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), según el cual los perros son capaces de reconocer a sus dueños en fotografías.

Este estudio se basa en un seguimiento ocular de estos animales, a través de distintas tecnologías, mientras observaban distintas fotografías de sus dueños y de personas desconocidas. Su reacción era completamente diferente entre unas y otras; en el primer caso, fijaban la mirada durante mucho más tiempo que cuando se proyectaban imágenes de gente ajena a ellos.


Con ello, queda demostrado que los canes pueden reconocer nuestros rasgos faciales, tal y como hacemos los humanos. De hecho, demostraron conductas muy parecidas a las nuestras, pues al proyectar los rostros de las personas invertidos, no fijaban la mirada con tanta intensidad en el área de los ojos. De esta manera comprobamos que, al igual que nuestro cerebro, procesa las imágenes al revés de una forma diferente. Asimismo, los animales permanecían más tiempo mirando las imágenes de otros perros, independientemente de si los conocían o no.

Para hacer posible este análisis, se colocaron sensores de seguimiento justo encima de los ojos de los perros, gracias a los cuales pudieron grabarse con exactitud sus movimientos, detectando incluso los momentos en los que se dilataban sus pupilas.

Hasta este momento aún no se habían realizado estudios sobre la capacidad de los canes para reconocer rostros a través del movimiento de sus ojos. Sin embargo, los expertos llevan décadas investigando sobre la comunicación entre perros y humanos mediante el contacto visual, del cual concluyen que es esencial para lograr una buena relación.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario