¿Pueden reconocerse los perros en el espejo?

Labrador mirándose en el espejo.

Seguramente hayamos observado en más de una ocasión cómo nuestro perro se mira en el espejo y reacciona de distintas maneras, como ladrando, gruñendo o moviendo la cola. Hay quien piensa que este comportamiento se debe a que confunden su imagen con la de otro perro, mientras que algunos opinan que son conscientes de que se están observando a ellos mismos.

Lo cierto es que no existen conclusiones claras al respecto. Destaca el estudio de la psicóloga de comportamiento animal Diana Reiss, quien afirma que los canes carecen del desarrollo cognitivo necesario para reconocerse visualmente. Según ella, las reacciones que muestran frente al espejo se deben a que creen estar viendo a otro animal de su especie.


La psicóloga explica este hecho en que los perros obtienen información de su entorno principalmente a través del olfato, dejando la vista como sentido más secundario. De esta forma reconocen a los demás o a sí mismos distinguiendo su olor corporal.

Sin embargo, un gran número de propietarios aseguran que sus perros tienen la capacidad de reconocer su reflejo. Muchos coinciden en que siendo cachorros parecían creer que estaban observando a otro can, pero que con el paso del tiempo fueron aprendiendo a identificar la imagen que les devolvía el espejo.

De hecho, podemos comprobar cómo suelen perder el interés cuando advierten que aquel animal que les devuelve la mirada no desprende olor, y descartan la posibilidad de interactuar con él. Además, en algunas ocasiones pueden identificar objetos situados detrás de ellos tan sólo con ver su reflejo.

Los científicos aseguran que animales como el delfín, la orca, el elefante, la urraca o el chimpancé sí tienen esta capacidad. En el caso del perro, a día de hoy no podemos afirmar ni desmentir que sea o no capaz de reconocerse. Sólo podemos basarnos en la observación y sacar nuestras propias conclusiones.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario