Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

Perro tumbado.

Las pupilas desiguales en el perro reciben el nombre de anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, siendo éstas de diferente anchura. Se presenta tanto en perros como en gatos, y se caracteriza por una gran desigualdad de tamaño. Puede darse debido a varias causas, y requiere tratamiento veterinario.

Existen distintos motivos que provocan la aparición de este problema. Una de ellas es la inflamación en la región frontal del ojo, aunque también puede deberse a otras enfermedades que afectan al tejido del iris. Otra posible causa es un desarrollo insuficiente del iris, así como un aumento de presión en el ojo, infecciones, tejidos de cicatrices que se acumulan en el ojo, cáncer o efectos secundarios de algunos medicamentos.


Para un correcto diagnóstico, es necesario que el veterinario evalúe exhaustivamente al perro, analizando las posibles causas neurológicas y oculares culpables de la anisocoria. Para ello suele utilizarse la tecnología de ultrasonido, capaz de detectar lesiones en el ojo. La tomografía computarizada y la resonancia magnética, por su parte, son muy útiles para localizar lesiones cerebrales, que a su vez pueden ser ocasionar este problema.

Su tratamiento depende de dicho diagnóstico. Según la causa, se prescribirá una medicación u otra, la cual puede ser muy diferente dependiendo de si el problema es ocular o cerebral. Ésta debe ser recetada obligatoriamente por el experto; jamás mediquemos por nuestra cuenta al animal, ya que podemos causar graves trastornos a su salud.

No existe forma de prevenir esta diferencia entre el tamaño de las pupilas, debido a la variedad de factores que la provocan. En cualquier caso, es conveniente examinar a menudo los ojos de nuestro perro, pues en ellos se reflejan los síntomas de varias enfermedades. Ante la aparición de alguno de ellos, debemos acudir al veterinario lo antes posible.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario