¿Qué come mi perro?

Que-come-mi-perro-5

La industria que se ha generado alrededor de la comida de nuestros perros, es algo inmenso, siendo un sector que maneja miles de millones de euros al año (según la prensa económica, el sector ha subido sus ingresos en un 42% desde el 2014, los cuales eran de más de 15000 millones de euros) y que a logrado crear una imagen en torno a la idea de la alimentación canina, que apoyada por la praxis veterinaria, ha convertido la idea de que alimentar a nuestros perros con pienso de perro en bolitas, es lo mejor que se puede hacer. Y lo compruebo a diario.

Una de mis primeras preguntas a nivel profesional cuando comienzo un proceso de enseñanza-aprendizaje con unos clientes, es la de qué es lo que come el perro, y en un 95% de las veces la gente me da la misma respuesta muy segura de si misma…Pienso. Hoy en la entrada ¿Qué come mi perro?, te doy la respuesta que les doy a mis clientes. No os la perdáis.

Que-come-mi-perro-8

Pongámonos en contexto

Es muy normal que la gente piense en que el pienso es lo mejor que puede comer su perro, ya que normalmente, la persona encargada de la salud de tu perro, es tu veterinario. El es el que te recomienda que le des de comer pienso, e incluso muchísimas veces, el mismo se encarga de vendértelo. Y ahí es donde veo yo el problema.

Cuando un veterinario sale de la carrera, ha invertido unos años en aprender Veterinaria, sin embargo en esos años de carrera, no le ha dado tiempo de saberlo TODO de todas las especies y razas de seres vivos que hay en la Tierra. No son expertos en todo, tienen que seguirse preparando para especializarse en algo. Esa especialización en algunos casos les llegara por medio de un máster en alguna Universidad y otras les llegara por un seminario de fin de semana pagado por alguna compañía de alimentación canina. Y así es como funciona esto…

El veterinario es invitado por algún comercial de alguna marca a que asista a algún seminario sobre alimentación canina, que aparte de ser gratis y tener una titulación avalada por la misma compañía (dícese cualquiera de las compañías que hay hoy en día de las grandes), viene un experto en nutrición canina de fama internacional. En ese mismo congreso se le habla de las bondades de la alimentación por bolitas para perros y cuando termina, la compañía le ofrece la posibilidad de vender en su clínica o consultorio veterinario, su línea de productos…entera. Esto para un veterinario que acaba de terminar la carrera y no tiene toda la información sobre el tema que debiera, se convierte en una oportunidad de negocio. Conozco muy pocos veterinarios que no vendan pienso. Este hecho, es una mina de oro para las marcas de pienso y una de las maneras de promocionarse, crear y consolidar marca más efectivas que se han visto, ya que con este sistema y unas campañas de marketing que suelen ser amasadas a base de cientos de millones de euros al año, y que suelen tener una calidad fuera de toda duda, nos han dado como resultado que el 96% de los propietarios de los perros, crean que comprarle pienso a su perro es la mejor opción para su alimentación.

Y esto acaba siendo un error mortal para la calidad de vida de nuestro perro…y para su salud…

Que-come-mi-perro-7

La situación actual

Si lo que las compañías de alimentación canina basada en piensos industriales dicen fuera verdad, y sus productos fueran la última tecnología en alimento para perros, siendo las recetas y formulas a las que se les dan apelativos como “Alimento Completo” (¿Qué diablos se supone que es eso?), la mejor opción nutricional de nuestros animales…¿Por qué las clínicas están llenas de perros con problemas de alergias alimentarias y estrés alimenticio?

Para mí esto supone un absoluto e increíble misterio…

Ya hay una amplia y demostrada conexión entre los piensos industriales para perros y diversas patologías en perros, y esto lo dicen expertos en nutrición como Carlos Alberto Gutiérrez, Donald Strombeck o Jonathan Self.

El Señor Self es un conocido nutricionista y columnista británico, fundador de la http://honeysrealdogfood.com/,donde aboga por una mejora de la calidad de vida de nuestros animales mediante una mejora de su alimentación.

Hace poco, el Señor Self decía en un programa dedicado exclusivamente a hablar sobre industria de la alimentación y sus irregularidades en la televisión británica:

“La industria de alimento para perro nos ha convencido de lo contrario. Yo creo que nueve de cada 10 visitas al veterinario se deben a una mala dieta de los animales”

Estas declaraciones de Self, no son de extrañar, ya que ¿Cómo es posible que haya tantas enfermedades relacionadas con la alimentación de nuestros perros si son alimentos de tanta calidad?

Los piensos de perro de la mayoría de las marcas conocidas, incluyendo los productos antialérgicos de las mismas, están elaborados con subproductos de la industria humana. Y no solo de la alimentaria, también de la industria de los fertilizantes y de la industria de los jabones. Estos subproductos, entran dentro de la normativa alimentaria aplicable a la industria alimenticia animal, sin embargo, a pesar de ser legales, dejan mucho que desear a la hora de ser nutritivos. Estos subproductos son en su mayoría cereales de baja calidad y sobras como pulpa de remolacha, sangre de animales, plumas, picos, garras, pezuñas, crestas, y en definitiva cualquier cosa que nosotros los humanos no comamos. Esto es de lo que alimentas a tu perro. Normal que este desesperado por la sabrosa comida que tu comes, sobre todo si le das de comer pienso siempre.

Este tipo de receta que nos ofrecen las compañías de pienso para perro, esta creado casi exclusivamente para que ellas ganen todo el dinero posible, de un producto base que de otra manera tendrían que tirar, y que al convertirlo en pienso para perro, lo convierten en verdadero oro.

Que-come-mi-perro-3

¿Pero esto qué es?

La mayoría de estos piensos dicen ser avalados por unos estudios científicos, que se instalan bajo el precepto de que los perros se han convertido en omnívoros al adaptarse a su nueva alimentación, cosa que aunque suene muy bonita de decir, no tiene validez científica ninguna. Un perro necesitaría unos 100000 años para poder desarrollar proceso digestivo que le hiciese omnívoro. Los piensos industriales solo tienen unos 140 años de vida. Yo lo veo muy difícil.

Otro de los factores determinantes a la hora de analizar la situación, es quiénes son los que fabrican el pienso y que intereses les mueven.

Como ya he dicho antes, las marcas de pienso ganan muchísimo dinero (y cuanto mas pasa el tiempo, más ganan), y como ya he dicho también antes, se gastan muchísimo dinero en publicidad de las más efectivas que existen, y eso ha creado una imagen respecto a ellas de confianza que no se atañe con la realidad.

Uno se pregunta cómo corresponden estas marcas a la confianza que depositan sus consumidores en ellas, y la verdad es que la respuesta es terrible. Lo que hacen es violar esa confianza al máximo, lo cual me lleva a poder asegurar que es una de las mayores traiciones a la confianza de un consumidor, ya no por parte de una marca, si no de todo una industria a nivel mundial, formada esta por varias multinacionales que son las que controlan todo el mercado.

¿Quién domina este mercado?

Estas multinacionales aprovechan cualquier tipo de subproducto (residuos en definitiva) que pueda generar algunas industrias humanas, y lo convierten por arte de magia en un activo de mucho valor para sus cuentas de beneficios. Y os lo explico.

Imaginaros por un momento, una multinacional de la alimentación, que tenga varias marcas que se dediquen a comercializar distintos tipos de platos preparados de pollo en distintos países…¿Cuántas toneladas de picos de pollo y de plumas generan? Cuantos millones de toneladas, sería mucho más correcto. ¿Os imagináis lo mucho que les debe costar gestionar todos esos residuos?, dependiendo claro está de la legislación vigente en ese país, sin embargo, ¿para qué gastarnos dinero en eliminar esos residuos cuando podemos convertirlos en una manera de ganar dinero?…Y eso han hecho…

Imaginaos que han logrado crear un producto, a base de los restos del pollo (por poner un ejemplo), hecho con todo lo que tiramos del procesado del mismo para nuestra industria alimentaria (plumas, pico, garras y cresta) y después de procesarlo de nuevo y darle un empaquetado, lo vendemos muchísimo mas caro el kilo de ese producto que lo que nos cuesta un kilo de pollo en un mercado normal y corriente. Pues es un negocio estrella de pingues beneficios.

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta…¿Cuándo hemos visto hacer a una multinacional lo mejor para el cliente?…por favor, déjenme sus respuestas en los comentarios de esta entrada. Yo no conozco ningún caso.

Que-come-mi-perro

¿De que están hechos?

Los piensos industriales para perros basados en cereales, no cubren de ninguna manera las necesidades del perro de nutrirse, tanto como las del fabricante del pienso de lucrarse. Y es que es un desastre los mires por donde los mires…

Cuando te hablan de un “Alimento completo para tu perro”, no te engañan…del todo.

Los nutricionistas que trabajan para las marcas, tienen que seguir unos valores nutricionales que la misma marca le impone, que vienen marcados por las necesidades de los perros diarias. O por lo menos de alguna de ellas.

Estas marcas crean productos que cubren las necesidades nutricionales de los perros químicamente y artificialmente. Esto ya es algo para mi muy negativo. Aparte la receta del pienso normal que compramos en los supermercados y grandes superficies, tienen muy bajos niveles de humedad (para así prevenir que el pienso se pudra fácilmente) y muy altos niveles de materia seca. Por hacernos una idea, la comida natural que nosotros comemos, es un 80% agua y un 20% materia seca, mientras que los piensos industriales son en un 90% materia seca y en una 10% agua. Esto tiene diversos efectos en el perro, como son una gran cantidad de deposiciones, y problemas de sarro y placa dental, aparte de someter a su sistema digestivo a más esfuerzo que si comiera comida natural, manteniendo la macrobiota estomacal en niveles mínimos en el proceso, que le harán tener diarrea cuando cambie de alimento, lo cual es otro de los factores que ayudan a las marcas a mantener su teoría.

Después, el pienso es un alimento sometido a todo tipo de procesos que incluyen desinfectados con productos químicos, altas temperaturas, a tratamientos presurizados, todo para conseguir, más que un objetivo de alimentar, un tipo determinado de presentación que sea lo que sus consumidores esperan. Y poder deshacerse de todos los residuos que genera su industria sacándole dinero a la vez.

El punto al que quiero llegar es: ¿Cómo han logrado convencernos de que un producto artificial y sobre-procesado, creado a partir de la peor de las materias primas, es más sano y nutritivo que un buen trozo de pollo?

Pues muy fácil, gastándose miles de millones de euros en campañas publicitarias, en manipular datos y sobre todo, y en estudios de mercado para darle a la gente lo que la gente quiere, una alimentación fácil y asequible para sus animales, que se de la seguridad de que están haciendo lo mejor para sus animales, y no les complique la vida. Eso es lo que prometen, aunque como vemos en esta entrada y en otras como en la Historia de la Industria de los piensos de perro, las compañías que fabrican piensos industriales para perros basados en cereales, cometen para mi una de las mayores violaciones de un fabricante a un consumidor, ya que nos venden una mentira en un envase muy bonito y sin embargo, bajo la promesa de una alimentación sana, nos envenenan a nuestros mejores amigos. Lo que no quiere decir que no haya otras opciones al BARF que te permitan conciliar el tener mascota con tu vida laboral y familiar. Pues claro que si.

Que-come-mi-perro-6

¿Hacia a donde vamos en la alimentación canina?

Nuevos alimentos para perros

Hoy por hoy, han surgido nuevas compañías que han creado unas nuevas líneas de productos para la alimentación que cubren realmente las necesidades de los perros. Gracias al cielo.

Productos basados en comida deshidratada como Naku o Sumum o piensos libres de cereales y con altos índices de humedad como Accana u Orijen, así como las cientos de marcas de latas de comida para perros balanceadas (realmente, no como los piensos), traen una oferta que se me antojaba necesaria, frente al abuso que era el tener solo como opción al pienso las latas de carne inflada con aire y agua que nos ofrecen las grandes superficies.

Hace muy poco, hablando con un cliente en una tienda de mascotas, el encargado de la tienda y yo entablamos conversación, y el me contó lo que yo ya sabía, que los consumidores al estar mas informados y preparados, exigen productos sin cereales o poco procesados, dando lugar a nuevas marcas con nuevos productos y al abandono de ese tipo de fabricación por parte de las marcas de siempre. Y es que todos los estudios que se han realizado independientemente de las marcas, dan los mismos resultados…los perros son carnívoros y no asimilan nada de bien los cereales, que es la base de la composición de los piensos. Y eso sin hablar de la calidad de los cereales.

Que-come-mi-perro-2

La calidad es muy importante

Tan importante como los nutrientes que nos aporten los alimentos, son la calidad de esos nutrientes. Si cogemos un par de botas de piel viejas, le echamos aceite de motor usado y un puñado de serrín, lo batimos y mezclamos, lo hacemos pienso y lo llevamos a un laboratorio y le solicitamos su valor nutricional, nos darán como resultado de su análisis, que tiene una cantidad determinada de proteínas, de minerales, de aceites, etc. Lo que nunca nos suelen decir la verdad es de donde provienen esas proteínas, esos aceites, esos minerales. Y ahí es donde está la trampa querido publico.

Una multinacional de la alimentación, tiene diferentes ramificaciones y sub-sectores. Manejan cifras de miles de millones y de sus productos se generan desperdicios, los cuales hay que procesar. Pues en vez de tirarlos, lo que hacen es lo siguiente…

Del pollo, se separa para los piensos, lo que no se puede utilizar ni siquiera para la industria de los fertilizantes o para la de los jabones, lo que suele ser pico, plumas, garras y cresta. Esto se transforma en una harina de pollo, después de haberse desinfectado con una variedad de productos químicos tóxicos, para luego someterlo a temperaturas de casi 3000 grados para eliminar cualquier resto de químicos y bacterias y obtener así su harina de pollo.

Con esta harina, hacen las bolitas de pienso, sometiéndolas a presiones increíbles (algo muy sano también), para luego añadirles saborizantes, fijadores de sabor, estabilizantes o conservantes. Y luego te preguntas porque tu perro no quiere el pienso.

Luego te lo meten en un envase muy chulo, con un perrito con la carita transmitiendo emociones y todo el mundo lo compra. Ese es ya el truco final.

Publicidad emocional

Como nos lo venden

Las compañías de pienso se gastan miles de millones en algo llamado Marketing Emocional, que es el que va dirigido directamente a obtener la compra desde el ofrecer una emoción que es asociada con el producto. En este caso, en el mundo de los piensos de perro, es muy fácil de ver, ya que incluso las mismas agencias de publicidad y marketing, utilizan al sector de la alimentación canina (junto con el de productos para bebes) para explicar los fundamentos de este Marketing Emocional.

Cuando compramos un alimento para nuestro perro, el que sea, lo hacemos desde el amor que le tenemos y que lo queremos cuidar para que este lo mejor posible. Eso nos lleva a comprar el que creemos que es el alimento de mayor calidad y el mejor precio que cubra las necesidades de nuestro mejor amigo. Cuando vemos feliz a nuestra mascota y la vemos bien, pensamos que lo estamos haciendo bien, y así desarrollamos afinidad con la marca que alimenta a nuestro animal, que es el arma definitiva de los profesionales de la publicidad para crear marca y así poder vendernos lo que sea que lleve la marca a la que nos hemos creado afinidad, lo que le da oportunidad a la marca de vendernos lo que sea. Lo que sea es literal.

Conclusiones

Como ya hemos visto en este artículo, todo los datos que nos dan la industria del pienso, por medio de la publicidad, por medio de sus redes de clientes con los veterinarios y tiendas del sector, por medio de congresos, de estudios de mentira o aprovechándose de nuestra misma comodidad que queremos para nuestras vidas, que es lo mejor para los perros. Sin embargo vuelvo a insistir…si es lo mejor…¿Por qué están llenas las clínicas y consultorios veterinarios de perros con problemas de alergia alimenticia que solo comen pienso?…espero la respuesta a esta duda. Os lo prometo.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

5 comentarios

  1.   Manolo Garcia dijo

    Muy buen articulo. Me ha encantado.
    Mas razón que un santo.
    Soy veterinario de profesión y es un tema que nosotros mismos reconocemos en privado.
    El pienso crea muchos problemas de salud en perros.
    De hecho mis perros, solo comen los de Champion Foods.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Manolo, gracias por comentar.
      Yo tengo muchos amigos veterinarios, y tambien comentamos ese tema. Es increible.
      Y si nos metemos en el terrenos de los gatos, ya ni te cuento.
      Champion Foods es muy buena marca, sin embargo hasta ellos mismos recomiendan no dar solo pienso, aunque sea el suyo, a nuestras mascotas. Recomiendan variedad. Un saludo!!!

  2.   Susana dijo

    Hola. Yo me dedico a la venta de pienso para mascotas, y es cierto todo lo que dices. Y también pasa con la comida humana, llena de todo tipo de químicos. En nuestra web tenemos piensos de calidad media para arriba. Pero los grandes vendedores de pienso para perros son los supermercados, con piensos de calidad baja o baja-media. La crisis ha llevado a muchos de nuestros clientes a la categoría supermercado.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Susana, ante todo, gracias por participar.
      Es cierto, que hay marcas que tienen muy buenos productos, en lo que a piensos para perros se refiere, y que hoy por hoy, los grandes avances en la nutrición canina, nos han traído muy buenos productos como Naku o Summun, que son a mi entender una gran alternativa, y nada cara. Sin embargo, hay que entender una cosa…el perro es carnívoro y lleva mas de 150000 años siéndolo. Esto hace que su sistema necesite una alimentacion que le ayude a mantener la homeostasis, y eso es imposible de lograr con comida industrial. Yo creo que el futuro de las tiendas de comida para animales es adaptarse, y dar nuevos servicios mas adaptados a las necesidades de sus clientes perrunos. Te dejo un par de articulos míos por aquí para que los leas y así te hagas una mejor idea de lo que hablo.
      Un saludo!!
      http://www.mundoperros.es/historia-de-la-industria-de-pienso-para-mascotas/

      http://www.mundoperros.es/los-perros-y-el-estres-alimenticio/

  3.   María José dijo

    Hola Antonio,
    queria felicitarte por tus excelentes artículos sobre las grandes mentiras de los piensos, desde sus malísimos ingredientes hasta las necesidades nutricionales reales de los perros. Ojalá hubiese más personas como tú concienciando a los propietarios de perros, porque, según mi experiencia, es hablarle a la gente de que los piensos comerciales no son adecuados y se me tiran al cuello como si estuviese loca.
    Yo en mi caso tengo dos gatos, y me encantaria encontrar una persona tan amante de los gatos como tú de los perros. Yo no sabía nada de nutrición animal y como la gran mayoría les daba pienso. Hasta que mi gata de sólo 5 años sufrió problemas de riñón. Mi veterinario me mandó el Royal Canin Renal, y al llegar a casa con el saco de pienso, cúal no sería mi sorpresa al leer los ingredientes: harinas de cereales (maíz, trigo, arroz), grasas animales (sin especificar), gluten de trigo y maíz, pulpa de remolacha, aceite de soja, …. ¿¿Esto es lo que tiene que comer un gato enfermo?? Fue entonces cuando empecé a buscar información nutricional. Curiosamente todas las personas de mi entorno, incluido mi veterinario, se indignan si hablo mal de Royal Canin y todos aseguran que es la mejor marca de venta en España. Yo me he resignado a quedar como una lúnatica por no querer dar pienso a mis gatos.
    Me ha encantado encontrar tus artículos, muchisimas gracias por tu página,
    un cordial saludo!

Escribe un comentario