¿Qué es el adiestramiento en positivo?

Perro

El método de adiestramiento canino en positivo, aunque no es algo nuevo, no empezó a tener éxito hasta finales de los 90. Es una táctica que no utiliza castigos físicos, que ayuda al perro a pensar y a ser más feliz.

En esta ocasión conoceremos las bases del adiestramiento en positivo.

¿Cómo adiestro a mi perro en positivo?

Lo que hay que tener muy presente es que en ningún momento se usarán collares de castigo, ni castigos físicos, ni nada que pueda hacerle daño al animal. No queremos perjudicarle, todo lo contrario. Lo que queremos es que sea un perro feliz, que disfrute aprendiendo, y que nosotros también disfrutemos con él.

Si hace algo que queremos, por ejemplo, si le decimos ”sienta”, y él lo hace, le daremos un premio, que puede ser una chuche, una caricia o un juguete. No debemos esperar demasiado, ya que si así lo hiciéramos el perro no lo asociaría con el haberse sentado, sino que pensaría que lo premias por haber levantado una pata o por mirar hacia otro lado. Los premios se tienen que dar justo inmediatamente después de que haya hecho correctamente lo que le hemos pedido.

Ventajas

Una de las ventajas que tiene este tipo de adiestramiento es que es fácil comprender las técnicas que se llevan a cabo, y lo divertido que resulta para ambos, perro y humano, el trabajar con ellas.

Al no utilizar ningún tipo de castigo físico la relación que establecemos con nuestro perro se refuerza considerablemente.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada perro tiene su ritmo de aprendizaje. Hay algunos que aprenderán antes, y otros que necesitarán más tiempo. Pero con paciencia y cariño el éxito está garantizado.

Si tienes algún problema que no sabes cómo solucionarlo, contacta con un profesional.

Más información – Adiestramiento de perros con Clicker

Imagen – Ojo Científico


Categorías

Adiestramiento

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario