¿Qué es el pedigree canino?

Bichón Maltés blanco.

Se denomina pedigree al árbol genealógico del perro. Se trata de una especie de certificado que demuestra que pertenece a una determinada raza, y que sus antecedentes también han sido reconocidos de la misma manera, remontándose a las tres generaciones anteriores. En definitiva, el pedigree nos indica que el can es oficialmente considerado de “raza pura”.

El término “pedigree” tiene su origen en la expresión francesa pied de grue, que significa “pata de grulla”. Era utilizado antiguamente para nombrar a los signos con los que los primeros criadores marcaban a sus caballos. Actualmente es la forma de denominar a este certificado genealógico, realmente valorado en algunas ocasiones, especialmente cuando el animal está destinado a la venta o a participar en concursos de belleza, pues garantiza que posee las características propias de una determinada raza.


En nuestro país la autoridad encargada de emitir este reconocimiento es la Real Sociedad Canina de España, aunque cada comunidad cuenta con una representación oficial de esta asociación. El mismo debe incluir la denominación del libro genealógico, el nombre del perro, la raza, el sexo, color, la fecha de inscripción, el número de registro, la fecha de nacimiento, el nombre del criador, el código de identificación de su microchip y los datos personales de su propietario, entre otros datos.

Al nacer el cachorro, el dueño tiene el plazo de un mes para darle de alta en la RSCE, tras lo cual debe inscribirlo en el Libro de Orígenes Español (LOE). Después, es necesario llevar al veterinario el documento de inscripción, para que pueda rellenarlo y adjuntar el número de su microchip, que presentaremos en la RSCE antes de que pasen 6 meses. En un plazo de entre dos y seis meses, la organización otorgará al propietario del animal el LOE, con el que tendremos que acudir una vez más a la RSCE y solicitar finalmente el pedigree, que tarda aproximadamente dos meses.

Por último, hay que aclarar que el pedigree no tiene nada que ver con la salud ni la belleza del can. Existen algunos falsos mitos al respecto, que afirman que los perros “de raza pura” son más resistentes e inteligentes, pero lo cierto es que este factor no influye en absoluto.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario