¿Qué es la Dirofilariasis canina?

Basset hound.

También llamada Gusano del Corazón, la Dirofilariasis canina es una enfermedad causada por la picadura de aquellos mosquitos infectados con larvas del gusano parásito “Dirofilaria”, llamadas microfilarias. De esta forma, esta especie de gusanos se reproducen en el interior del perro, afectando sobre todo al corazón y a los pulmones. Estos mosquitos están presentes en todo el mundo, excepto en las regiones frías.

Estas larvas llegan al torrente sanguíneo del perro, alcanzando los vasos sanguíneos de los pulmones en un plazo de tres meses. Durante los tres meses siguientes, se convierten en gusanos adultos y se adentran en el corazón, donde continúan creciendo hasta alcanzar su tamaño final. Allí pueden vivir de cinco a siete años, produciendo daños internos con sus movimientos.


Entre sus síntomas más frecuentes encontramos la insuficiencia cardíaca, lo que produce hemorragias nasales, desmayos, tos, ascitis, inapetencia, cansancio, pérdida de peso, etc., llegando incluso a producir la muerte del animal si la enfermedad tarda demasiado en ser diagnosticada y tratada. Además, el propio sistema inmunológico del perro puede llegar a causar grandes daños en su organismo al intentar defenderse de estos parásitos.

Existen distintos tratamientos preventivos muy efectivos para esta enfermedad. El más común es la administración de pastillas una vez al mes durante la época de mayor actividad de los mosquitos vectores. Sin embargo, es recomendable realizar al menos anualmente un examen de sangre que determine si nuestro perro padece o no Dirofilariasis, para evitar que la medicación provoque reacciones adversas.

No obstante, si nuestro perro es infectado deberá iniciar un tratamiento que dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad; cuanto antes comience con él, más posibilidades habrá de curación. Es el veterinario quien debe determinar el tratamiento adecuado para el animal, que durante este proceso tiene que ser extremadamente vigilado y evitar las actividades físicas.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario