¿Qué es la procesionaria?

Una de las enfermedades que puede causar gran peligro en la salud de nuestro animalito, es la procesionaria, una oruga que se mueve en hileras o procesiones, de ahí su nombre, y forma nidos en forma de bolsas blancas que parecen copos de algodones. Es importante destacar que este tipo de enfermedad que tiene como protagonista una oruga, se produce cuando el animal entra en contacto con algún tipo de árbol o lugar donde se encuentra esta oruga.

Generalmente la presencia de este tipo de oruga, se hace mucho más evidente durante la primavera, aunque según el clima de cada lugar o de cada año, las temperaturas, puede llegar a adelantarse o retrasarse su aparición. Es por este motivo que si tienes un jardín o te gusta salir a pasear con tu perro a algún lugar donde haya muchos árboles, debes prestarle atención a tu animal para evitar que contraiga este tipo de enfermedad.

Debes tener en cuenta que esta oruga, tiene un color muy llamativo, que generalmente avisa que es tóxico. Además tiene unos pelitos que la rodean, que son una especie de arpones tóxicos en donde tienen una sustancia llamada histamina, y que puede además de provocar la enfermedad producir una reacción alérgica que puede terminar provocando la muerte de tu amiguito de cuatro patas.

Los principales síntomas de este tipo de enfermedad, para que estés muy alerta, son los siguientes: primero que todo se produce una inflamación en los labios y en general en la cabeza del perro, también se produce mucho babe, dolor y excitación Tu perro también tratará de rascarse la zona afectada excesivamente, producto de la reacción alérgica. Ante estos síntomas, es importante que vayas de inmediato donde el veterinario para que puedan tratar con prontitud este tipo de enfermedad.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario