Qué hacer si a mi perro le da un ataque epiléptico

Epilepsia en perros

La epilepsia es una enfermedad hereditaria que afecta a muchos perros, especialmente a los de las razas Pastor Alemán, Basset Hound, San Bernardo, Caniche, Beagle y Setter, aunque esto no significa que los mestizos estén a salvo de ella, por lo que es importante estar siempre muy atentos, sobretodo cuando son cachorros ya que es cuando pueden aparecer los primeros ataques epilépticos.

En este artículo te explicaremos qué hacer si a mi perro le da un ataque epiléptico.

¿Cómo saber si le va a dar un ataque?

Sabremos, o al menos sospecharemos, que a nuestro amigo le está a punto de dar un ataque si se muestra más nervioso e inquieto de lo habitual. Cuando eso ocurra, tenemos que llevarlo inmediatamente a una habitación segura, y apartarle objetos de tal manera que no se pueda hacer ningún daño.

Hay que colocarlo preferiblemente en el suelo, pero sobre una colchoneta o cojines. Otra opción sería ponerlo en la cama. En cualquier caso, no hay que dejarlo solo en ningún momento, ya que podría darse un golpe o sufrir una caída.

¿Cómo actuar durante el ataque epiléptico?

Aunque tengamos la tentación de sujetarlo, no hay que hacerlo, nunca. El perro no controla sus movimientos, y podría acabar con alguna fractura. Tampoco hay que sacarle la lengua, pues podría mordérsela.

Lo que sí tenemos que hacer es tratar de mantener la calma. Es muy doloroso ver a un ser querido sufrir un ataque epiléptico, pero los nervios no nos servirán de nada. Tenemos que estar con él, y evitar que se haga daño. Una vez haya terminado, lo dejaremos que se recupere.

Tratamiento de la epilepsia en perros

La epilepsia en perros no es una enfermedad que acabe con la vida de los animales que la padecen, pero sí que les quita calidad de vida. Por ello, es muy recomendable llevarlo al veterinario para que le receten un relajante, que es como se trata esta enfermedad en los canes.

Tratamiento de la epilepsia en perros

No dejes que la epilepsia impida que tu perro sea feliz.


Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario