Qué hacer si encuentro a un perro herido

Perro en la calle

El abandono de animales es un problema que preocupa a muchas personas. A menudo estos gatos y perros provienen de familias que los adquirieron con alegría, pero que los han dejado sin hogar por los motivos más diversos. Afortunadamente, hay otros seres humanos que se preocupan por estos peludos abandonados, pero que se pueden preguntar qué hacer si encuentro a un perro herido, especialmente si es la primera vez que le ocurre.

Sepamos cómo ayudarle de la mejor manera posible.

Mantente tranquilo/a

Es fundamental. Tanto si encuentras a un perro abandonado como herido, debes de mantener la calma y hacer movimientos suaves para evitar asustarlo. En el caso de que vayas conduciendo, mantén en la medida de lo posible la mente fría, y busca un lugar donde puedas girar y aparcar el coche sin provocar un accidente.

Acércate a él sin mirarle directamente a los ojos

Cuando miramos directamente a los ojos de un perro y además vamos hacia ellos formando una línea recta, el animal se asusta y, a partir de ahí, pueden pasar dos cosas: que se prepare para el ataque, o que se sienta intimidado y huya. Para evitarlo, hay que ir hacia él formando una línea curva, y sin mirarle a los ojos. Así será mucho más fácil que te acepte, y más rápido.

Si se deja, puedes acariciarle, dejando primero que huela tu mano, y después pasándosela suavemente por la cabeza y la espalda. Puedes aprovechar este momento para conocer el alcance de sus lesiones.

Llévalo al veterinario

Si ves que el perro puede moverse, debes llevarlo al veterinario para que lo atiendan y miren si tiene microchip. Es importante que sepas que, si no tiene dueño o no se le encuentra, el animal pasa a ser responsabilidad tuya, y esto incluye los gastos veterinarios. Pero si no puedes, siempre puedes pedir ayuda a las protectoras de animales.

Por otra parte, si el perro no puede moverse, llama a la policía o a la Guardia Civil para que vayan a recogerlo.

Perro mestizo

Esperemos que te haya sido de utilidad y de ahora en adelante sepas cómo actuar si te encuentras un perro herido 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario