Qué hacer si mi perro tiene miedo a las tormentas

Perro asustado, escondido debajo de la cama.

Los perros suelen sentir miedo hacia los ruidos fuertes, por lo que el temor a las tormentas, con sus truenos, es muy común. Pueden reaccionar temblando, escondiéndose, ladrando o corriendo de un lado a otro, e incluso orinándose dentro de la casa. Podemos conseguir acabar con este problema siguiendo algunos consejos.

La primera norma básica es no consolar excesivamente al perro cuando esté asustado, ya que así sólo conseguiremos reforzar su comportamiento. Si nos lanzamos a abrazarle y acariciarle, creerá que le estamos protegiendo ante algún posible peligro, aumentando su miedo. Igual de perjudicial es regañarle en este momento, pues sentirá aún más temor. Lo mejor para ayudarle es actuar como si no pasara nada.


Un método muy eficaz es acostumbrarle al ruido de las tormentas mediante CDs que reproduzcan estos sonidos. Para que el animal pueda adaptarse a éstos sin problemas, podemos comenzar poniéndolos a un volumen muy bajo, y subirlo gradualmente hasta que se desensibilice completamente.

Un error muy común es tratar de tapar el ruido de la tormenta con sonidos más fuertes, subiendo el volumen del televisor o poniendo música. De esta forma creamos más tensión en nuestra mascota, que ya se ve desbordada por los truenos que escucha en la calle.

La tranquilidad es fundamental en esta situación, por lo que el perro debe sentir un ambiente calmado en momentos como éste. Por eso es importante que disponga de un espacio agradable donde poder cobijarse ante estos ruidos tan molestos para él. Lo ideal es que nos situemos a su lado mientras pasa la tormenta.

Por último, jugar con nuestra mascota la ayudará a asociar este fenómeno atmosférico con algo positivo. Podemos distraerla con juguetes, un poco de comida o incitándole a realizar cualquier actividad que le resulte divertida. Como último recurso, el veterinario puede recomendarnos medicamentos para que nuestro perro supere su ansiedad, pero es mucho más aconsejable tratar este problema con métodos naturales.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario