¿Qué hacer si mi perro tiene pulgas?

Perro rascándose.

A pesar de los usos de productos especiales para evitar que a nuestro perro le piquen los insectos, a veces es inevitable el ataque de determinados parásitos. Entre ellos están las pulgas, muy molestas tanto para los canes como para las personas, pues pueden alimentarse de la sangre de ambos. La intervención del veterinario, así como la administración del tratamiento adecuado, son esenciales para acabar con el problema.

Las pulgas son parásitos muy frecuentes, incluso en zonas urbanas, aunque hay una mayor presencia en los espacios húmedos. Con su saliva provocan picor y fuertes irritaciones en la piel del can, alimentándose de su sangre y picándole alrededor de doce veces al día. Además ponen aproximadamente 40 huevos diarios, lo que hace su eliminación más complicada.


Si no ponemos remedio rápidamente, todo esto puede producir anemia, así como enfermedades mucho más graves, entre las que se hallan la peste y el tifus. Asimismo, las pulgas pueden saltar hasta unos 30 cm de altura, por lo que se establecen fácilmente en nuestras alfombras, sillones y cortinas. Por todas estas razones, si notamos que nuestro perro comienza a rascarse demasiado debemos acudir al veterinario cuanto antes.

Él nos explicará las medidas que tenemos que tomar. Para empezar, es necesaria la aplicación de algún producto específico para eliminar insectos, como ampollas, sprays o pipetas, que hay que aplicar en la cruz del perro. En este sentido, hay que insistir en el cuello, donde las pulgas actúan más fuertemente. También son frecuentes los medicamentos por vía oral, que atacan directamente a los huevos de las pulgas, impidiendo el nacimiento de las larvas. En cualquier caso, antes de indicar cualquier tratamiento es imprescindible que lo consultemos con el veterinario.

Igual de importante es que limpiemos bien nuestra casa y los accesorios del animal, especialmente los lugares donde suele descansar nuestra mascota. Un buen método es pasar la aspiradora a fondo y repetidas veces por superficies como el sofá, los colchones y las alfombras.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario