Qué hacer si nuestro perro se come sus heces

Cachorro de raza Beagle.

Es muy común, sobre todo en cachorros, que los perros coman sus propias heces. El término científico es “coprofagia”, y se considera un comportamiento anómalo y difícil de eliminar. Puede darse por varias razones, que van desde problemas físicos a trastornos psicológicos, y tener importantes consecuencias.

En muchas ocasiones se trata de una forma de deshacerse de las pruebas, ante el miedo de ser castigados o regañados por sus dueños. Otras veces, por el contrario, el perro adopta esta práctica para llamar la atención, porque se siente aburrido. En ambos casos, para solucionar el problema tendremos que optar por paseos largos y frecuentes.


Es probable que nuestro perro coma heces por enfermedad o falta de nutrientes. Por ello es fundamental descartar los problemas físicos antes de tomar alguna medida. Una posibilidad es que sufra infección en el páncreas, y aunque es un motivo poco común, es mejor que el veterinario analice su sangre y determine si existe o no algún problema de salud.

Este comportamiento puede deberse a un déficit nutricional, por lo que tenemos que asegurarnos de que nuestra mascota esté bien alimentada. Su dieta tiene que ser completa y equilibrada, y aportarle todos los nutrientes que necesita. También ayuda dividir su razón diaria en tres porciones y repartírselas durante el día, calmando su ansiedad.

Las hembras que acaban de tener cachorros pueden comer sus heces para mantener limpia la madriguera. Por otra parte, algunos perros lo hacen simplemente porque les gusta impregnarse de su olor, con lo que potencian la comunicación olfativa con otros congéneres. Para acabar con este problema debemos regañarles inmediatamente o añadir a las deposiciones sustancias que les desagraden, como tabasco u otras especias picantes.

La ingestión de heces puede resultar muy perjudicial para nuestras mascotas, provocando la aparición de parásitos intestinales, por lo que es fundamental que eliminemos por completo esta costumbre.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario