Qué hacer si presenciamos el abandono de un perro

Perro abandonado en la calle.

Presenciar el abandono de una mascota es una situación desagradable que a todos nos gustaría evitar y ante la cual muchas veces no sabemos cómo reaccionar. Sin embargo es conveniente conocer los pasos para denunciar este hecho, y hacer de esta manera que los responsables paguen por el delito cometido. A continuación te damos las claves para ello.

Para empezar debemos mantener la calma y actuar con rapidez, pues cuanta más información recopilemos sobre el caso más fácil será encontrar a los infractores. Es importante que, de ser posible, hagamos una fotografía de la matrícula del vehículo del cual el animal ha sido expulsado. Con ese dato se identificará fácilmente a la persona que ha cometido el abandono. De no tener la cámara o el móvil a mano, podemos apuntar los números.


Una vez se hayan alejado las personas que han abandonado al perro, tendremos que tratar de recogerlo nosotros y acogerlo hasta hablar con una asociación de protección animal. Esto no siempre es posible, pues depende del comportamiento del can. Pero aunque no consigamos retenerlo junto a nosotros, debemos contactar igualmente con una organización de este tipo. Estas protectoras pueden personarse ante el juzgado como acusación popular, denunciando el caso y evitando que quede archivado en los juzgados.

Otra opción es hacer uso de las nuevas tecnologías. Un buen ejemplo es la aplicación para móviles Alerta Animal, que nos permite denunciar situaciones de maltrato animal como éstas. A través de ella podemos enviar la ubicación exacta del abandono, así como vídeos, fotografías y una breve descripción de los hechos directamente al Observatorio de Justicia y Defensa Animal.

Por otro lado, podemos contactar con un centro de recogida de animales abandonados. Algunos de ellos se desplazan para llevarse al perro, aunque en otras ocasiones somos nosotros quienes debemos llevar al can a la protectora. Allí se le ofrece atención veterinaria, manutención y la posibilidad de ser adoptado.

Aproximadamente la mitad de animales acogidos por estos centros son encontrados por particulares que denuncian los casos. También debemos recordar que este delito está penado en el Código Penal con un año de cárcel o con sanciones administrativas de hasta 2.500€.


Categorías

Maltrato Animal

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Un comentario

  1.   Chatzki dijo

    No encuentro Alerta Animal

Escribe un comentario