Qué hacer si tu perro sufre sobrepeso

Cocker canela tumbado en el suelo.

El sobrepeso en los perros puede causar problemas cardíacos, respiratorios, de artrosis, y son más propensos a desarrollar diabetes o cáncer. En estos casos debemos tomar medidas en el asunto urgentemente, cuidando su alimentación y ayudándole a practicar el ejercicio adecuado.

Para empezar, tenemos que reducir las calorías que nuestro perro consuma diariamente. Podemos hacerlo disminuyendo la cantidad de comida en su plato, siempre de una forma responsable y en el caso de que anteriormente comiera de más. En los envases de sus piensos se indica la medida exacta que debe comer nuestra mascota.


También ayuda dividir su ración diaria en varias veces, pesando cada una de ellas para no equivocarnos. Asimismo, es muy recomendable que le demos pienso bajo en calorías, que contenga todas las vitaminas y nutrientes necesarios. De esta forma la salud de nuestro perro no se verá perjudicada.

Es muy importante, además, que evitemos las golosinas y aperitivos inadecuados, como el queso o los embutidos. Podemos sustituirlos por alimentos saludables como la manzana, la zanahoria o galletas bajas en calorías. Para no cometer errores en esta dieta, es bueno que apuntemos cada día lo que ha comido nuestro perro.

Para que el cambio de alimentación sea efectivo, es necesario que aumentemos el ejercicio. Podemos ir añadiendo, progresivamente, unos 10 o 20 minutos al paseo, así como realizar actividades más enérgicas y acelerar el ritmo. De esta forma mejoramos su tono muscular y el funcionamiento de su metabolismo. Jugar a lanzarle la pelota unos veinte minutos al día también nos ayudará a controlar su peso, aunque por supuesto esto no sustituye las caminatas.

Sin embargo, si el sobrepeso es excesivo, lo mejor es que hablemos con nuestro veterinario. Él sabrá programar una dieta específica y un plan de ejercicio perfecto para nuestra mascota. Si todo va bien, a los quince días obtendremos buenos resultados.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario