Qué saber sobre el Perro Cantor de Nueva Guinea

Perro Cantor de Nueva Guinea.

Denominados científicamente como Canis lupus hallstromi, el Perro Cantor de Nueva Guinea es una de las razas caninas menos conocidas, debido en gran parte a que se encuentra en peligro de extinción y a que se lucha por conservar sus ejemplares en su hábitat natural. De aspecto salvaje y muy inteligente, este perro cuenta con una historia de lo más interesante.

Su origen se encuentra en Nueva Guinea, y es pariente cercano del Dingo Australiano. Al igual que éste, se cree que llegó a la isla habiendo sido algo domesticado, y que el ambiente natural de la zona influyó notablemente en su evolución, especialmente el hecho de que allí convivan animales típicos de Asia y de Australia.


Este perro habita en zonas de montaña, de ambiente frío y húmedo. Esto ha propiciado su aislamiento respecto a otros canes, ya que estos terrenos empinados y rocosos son difíciles de alcanzar para el ser humano. Además no suelen dejarse atrapar, pues incluso pueden trepar por los árboles con mucha facilidad. Aunque sí se dice que fueron utilizados para la caza y algunos criados en cautividad.

Sus aullidos recuerdan mucho a los del lobo, aunque a diferencia de éste, el Perro Cantor de Nueva Guinea es capaz de modular el tono, por lo que emite un sonido parecido a un canto (de ahí su nombre). No obstante, no es capaz de ladrar. Otra de sus características más llamativas es que puede girar la cabeza hacia atrás con una gran flexibilidad.

Esta raza se encuentra actualmente en peligro de extinción; de hecho, se estima que apenas existen poblaciones salvajes, y sólo unos 100 o 200 ejemplares en cautividad. Gran parte de este hecho se debe a los asentamientos y explotaciones del terreno, así como a la posible hibridación de perros salvajes. Además se dice que son presas de algunas tribus que cazan por supervivencia.

Un dato importante sobre este animal es que desde 2012 el prestigioso club canino Kennel Club no admite más inscripciones de canes de esta raza, ya que lo considera como una subespecie de perro salvaje, en ningún caso como uno doméstico. A día de hoy existe cierta polémica respecto a este asunto, pues los expertos están divididos en varias opiniones.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario