Qué saber sobre la castración canina

Perro de raza Carlino o Pug.

Hace algunos años la castración se realizaba tan sólo por razones médicas o durante campañas para controlar la población canina, pero los estudios actuales demuestran que esta intervención quirúrgica aporta grandes beneficios a la salud de nuestra mascota. La esterilización ayuda a prevenir problemas como la aparición de cáncer o quistes.

Se trata de un procedimiento quirúrgico muy común, rápido e indoloro, que requiere un tiempo muy limitado de recuperación. Consiste en extirpar los testículos en el caso de los machos, y los ovarios, oviductos y útero en las hembras. Para ello se administra anestesia general, y requiere al menos tres días de cuidados.


Es aconsejable esterilizar a estos animales hacia los seis meses de edad. En las hembras, lo ideal es hacerlo antes de que tengan su primer celo; así reducimos considerablemente el riesgo de cáncer de mama, evitamos infecciones en el útero y embarazos psicológicos. Además, cuanto más joven sea el perro más rápida será su recuperación. En los machos la castración puede prevenir los problemas de la próstata y reduce el riesgo de padecer diabetes.

Como efectos secundarios negativos, tras la operación las hembras suelen engordar, aunque pueden recuperar su peso con dieta y ejercicio. Además, puede aumentar el riesgo de incontinencia urinaria.

En cuanto a los efectos sobre el comportamiento, la castración puede disminuir la agresividad, el deseo sexual y el marcado con orina, ya que todos estos comportamientos están influenciados por las hormonas. Sin embargo, muchas veces estas actitudes tienen su origen en una mala educación o en experiencias traumáticas, por lo que la esterilización no siempre ayuda.

Antes de tomar la decisión de castrar o no a nuestra mascota, debemos valorar todos los pros y contras, teniendo en cuenta la edad, tamaño, raza y salud general del animal. Un veterinario de confianza nos sabrá informar exhaustivamente sobre este procedimiento.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario