Qué saber sobre las glándulas anales

Corgi Galés en el campo.

Si convivimos con un perro desde hace ya algún tiempo, seguramente no sea la primera vez que oímos hablar de las glándulas anales. Si bien simplemente son una pequeña parte de su anatomía, lo cierto es que requieren algunos cuidados específicos para no dar lugar a determinados problemas, como infecciones o mal olor.

Los perros poseen dos glándulas anales, situadas a ambos lados de la zona. Se trata de unas pequeñas bolsas de aproximadamente un centímetro, que a su vez tienen un conducto de drenaje que conecta con el ano, y por el cual expulsan las sustancias que almacenan. Estas forman un líquido de color amarillento que cumple la función de ser una señal olfativa para otros animales.


La realidad es que estas glándulas no tienen por qué ocasionar problemas, ya que la mayoría de los canes son capaces de vaciarlas durante el proceso de defecación. Sin embargo, en ocasiones el líquido se bloquea y tapona el orificio, lo que puede acarrear grandes daños en su organismo. Cuando esto ocurre, nuestra mascota se mostrará incómoda, arrastrando el trasero por el suelo, manteniendo la cola permanentemente hacia abajo e incluso negándose a caminar.

En estos casos, hay personas que optan por vaciar los sacos anales de sus perros ellos mismos. No obstante, es mucho más recomendable acudir a un profesional, ya que si cometemos un error podemos provocar irritaciones y otros problemas más graves en la salud de nuestra mascota. Esto cobra mayor sentido si detectamos sangre en la zona; de ser así, lo peor que podemos hacer es actuar por nuestra cuenta. Tendríamos que visitar urgentemente a un veterinario.

La mejor manera de tratar este problema es la prevención. Esto incluye una alimentación equilibrada (el pienso seco es el más aconsejable), ejercicio regular para evitar el estreñimiento, y las revisiones veterinarias frecuentes. En cada una de ellas, el experto debe examinar la zona y vaciar estas glándulas si lo cree necesario.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   leidy camila ochoa dijo

    Buenas lo que pasa es que tengo un shitzu que viene presentando un problema en su ojo izquierdo rojo con irritacion y secrecion se a tratado con medicamentos pero no se aliviado totalmente lo q presenta se le calma un poco con los medicamentos pero aun lo tiene. Si me pueden ayudar a buscar una solucion por favor. Muchas gracias. estare atenta a su respuesta.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Leidy. Desde aquí lo único que podemos hacer es recomendarte que acudas a un buen veterinario para que examine el ojo de tu perro. Si lo crees necesario puedes pedir una segunda opinión, ya que por lo que cuentas con los medicamentos que está tomando actualmente no acaba de solucionarse el problema. Siento no ser de más ayuda, pero ahora necesitas ser asesorada por un buen especialista en conocimientos veterinarios. Suerte y un saludo.

Escribe un comentario