Raza de perros: Coton de Tulear

Perro de raza Coton de Tulear

Muy similar al Bichon frisé, con el que está emparentado, esta simpática raza de perros es originaria de la isla que actualmente constituye la República Malgache, y donde sus ejemplares son conocidos como los Perros reales de Madagascar.

Este titulo honorífico lo portan desde el siglo XVII, cuando los Coton de Tulear fueron designados oficialmente como la raza exclusiva de la monarquía Merina, por lo que su posesión quedaba restringida únicamente a miembros de la realeza. 

Pero, ¿de donde proviene su curioso nombre? En primer lugar, Coton proviene del idioma francés, en el cual significa algodón, y evidentemente hace alusión a su esponjoso pelaje. Y en cuanto a Tulear es una adaptación de “Tutear”, nombre que se le daba al puerto de Madagascar, el cual constituyó una de las principales zonas que vieron evolucionar al Coton de Tulear a partir de las cruzas de razas locales con los bichon frise traídos por las embarcaciones europeas que comerciaban a través del Océano Indico.

Perro de raza Coton de Tulear

Y tras su larga historia de privilegios en su lejana isla de origen, la Coton de Tulear fue reconocida oficialmente como raza canina en el año de 1996 por el United Kennel Club, luego de lo cual su prestigio como perro de compañía fue en aumento, no solo por su preciosa apariencia y su alegre expresión, sino que también por su notoria inteligencia, afabilidad, y fácil entrenamiento.

Más información: que es el pedigree


Escribe un comentario