Razas caninas sin pelo

Perro sin pelo del Perú adulto.

Mientras que algunas razas caninas son especialmente llamativas gracias a su abundante pelaje, otras destacan precisamente por todo lo contrario. Hablamos de aquellas que por naturaleza tienen muy poca cantidad de pelo o ausencia del mismo, algo que si bien supone varias ventajas, también requiere unos cuidados especiales. Éstas son seis de las más conocidas.

1. Perro sin pelo del Perú. Como su propio nombre indica, esta raza proviene de Perú; de hecho, se dice que los Incas lo consideraban un perro sagrado y era partícipe de varias ceremonias religiosas. Actualmente, está reconocido como símbolo del patrimonio nacional del país. De constitución elegante y refinada, puede ser de tres tamaños diferentes, abarcando desde los 4 a los 25 kg. Cariñoso y extrovertido, se caracteriza por su falta de pelaje, lo que hace que su temperatura corporal sea más alta que la de otras razas, para equilibrar esta ausencia de protección en la piel.


2. Crestado Chino. De origen incierto, se cree que procede de América Latina o África, y es uno de los perros más populares de la lista gracias a sus numerosas apariciones en el cine y la televisión. Alegre, activo e independiente, su peso no suele sobrepasar los 6 kg, aunque existen algunas variedades dentro de la raza de diferentes características. Una de ellas tiene pelo tan sólo en la cabeza, la punta de la cola y las patas, lo que le proporciona un aspecto de lo más peculiar.

3. Chihuahua sin pelo. Creado por la mano del hombre a partir de cruces intencionados, este perro de diminuto tamaño carece totalmente de pelo, teniendo tan sólo un poco de vello en la cabeza, el extremo de la cola y las extremidades inferiores. Nervioso y juguetón, su peso oscila entre 1 y 3 kg.

4. Terrier Americano sin pelo. Proviene de Estados Unidos y su peso no suele sobrepasar los 7 kg. Es dinámico, inteligente y posee un fuerte instinto cazador, aunque también es paciente y tolerante. Debido a las características de su piel, requieren algunos cuidados especiales.

5. Perro Pila Argentino. Originaria de Argentina, esta raza puede tener varios tamaños, y destaca por la pequeña cantidad de pelo que tiene en la cabeza y la cola, con forma de cresta. Es nervioso, cariñoso y juguetón, aunque puede ser desconfiado con los desconocidos. Existen pocos ejemplares comparados con otras razas, hasta el punto en que hasta hace no mucho tiempo los expertos temían su extinción.

6. Xoloitzcuintle. También conocido como Perro Azteca, procede de México, siendo una de las razas más antiguas que existen en la actualidad. Tiene la piel oscura y algo arrugada, sin un solo pelo sobre ella. Su tamaño puede ser muy variado (desde 2 a 18 kg.), y aunque es tímido, también es tolerante y muy familiar.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario