Razas de Perros: Hovawart

Perro Hovawart

Con solo analizar su nombre nos percatamos inmediatamente de su origen alemán, en cuyo idioma hovawart significa “guardián de la granja”, pues se sabe que desde el siglo XV esta raza de perros era utilizada para vigilar las casas solariegas y granjas alemanas, así como en el pastoreo.

Como en el caso de muchas otras razas, también los hovawart estuvieron en peligro de desaparecer al disminuir el numero de ejemplares puros, pero gracias al trabajo del alemán K. Koning se pudo rescatar la raza a partir de 1922, deslindándola desde entonces para trabajos de socorristas y como perros guías. 

La raza hovawart se caracteriza por su robustez y ancho y profundo pecho, con lomo recto y grupa no muy larga. La cabeza potente posee fuertes mandíbulas y orejas triangulares y caídas, todo sostenido por un fornido cuello.

Las bien desarrolladas y fuertes patas delatan la habilidad de los perros hovawart para la carrera y otras actividades físicas, mientras que su pelaje, largo y ondulado, presenta una variada gama de colores entre los que predominan el negro y los marrones, pero encontrándose también rubios, cremas y leonados.

En el caso de los machos, suelen alcanzar una altura de alrededor de 70 cms y un peso de entre 30 y 40kg, mientras que las hembras podrían alcanzar los 65 cms de altura, y su peso rondaría los 25 y 35kg.

Como podrás ver, esta raza de perros es ideal para los trabajos de campo y como guardián, pero por eso no deja de ser un perro muy dulce y en extremo cariñoso, cosa que en seguida delatan sus grandes y oscuros ojos. Además, los hovawart son muy inteligentes y no presentan serias dificultades a la hora de adiestrarlo, por lo que no hay ningún inconveniente en tenerlo en la familia, pero lo que sí es imprescindible es que cuentes como mínimo con un patio donde él pueda andar, y, por supuesto, tendrás que brindarle enérgicas sesiones de ejercicio en con la mayor regularidad posible.

En cuanto a cuidados especiales, los hovawart no te demandarán mucho tiempo, ya que suelen ser fuertes y sanos; tal vez lo que mas tiempo te lleve sea cuidar su pelaje propenso a enredarse y ensuciarse, y asegurarte con tu veterinario de controlar su tiroides y caderas, ya que estos puntos suelen ser los más comunes en presentar problemas.

Con un buen cuidado y mucho cariño, probablemente tengas en buen estado de salud y contento a tu hovawart por unos 12 años, que es la esperaza de vida que se le da a esta raza de perros.


Escribe un comentario